Filosofía / Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos Y Diversidada Cultural

Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos Y Diversidada Cultural

Ensayos de Calidad: Medios Alternativos De Resolucion De Conflictos Y Diversidada Cultural
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.913.000+ documentos.

Enviado por:  urdanetaurdaneta  20 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 1891   |   Páginas: 8
Views: 1724

Introducción

Los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos en la actualidad constituyen un mecanismo efectivo e innovador al momento de dirimir las controversias que se presentan entre las personas en la sociedad, su implementación ha revelado que se trata de una herramienta valiosa y exitosa en la solución de los conflictos y disensiones que se presentan en las diferentes áreas del quehacer humano. Medios que han sido utilizados desde épocas ancestrales adoptadas por el ser humano para la solución de conflictos utilizando como modalidad el dialogo entre las partes con o sin la presencia de un mediador o conciliador.

Por otro lado el derecho consuetudinario indígena, llamado también derecho tradicional, derecho propio o costumbre jurídica, fue reconocido expresa y formalmente por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, como un derecho colectivo de los pueblos originarios, asociado al derecho a la propia cultura, usos y costumbres, cosmovisión y valores, plasmados en el artículo 119 del Capítulo VIII del Título III dedicado a los derechos humanos de los pueblos indígenas

En este orden de ideas para estudia el tema de los medios Alternativos de resolución de conflictos y diversidad cultural, se destacarán putos tales como: Pluralismo jurídico, Localismo globalizado, Globalismo localizado, Resolución de conflictos de pueblos indígenas.

Esquema

Medios Alternativos de resolución de conflictos y diversidad cultural.

1. Pluralismo jurídico.

2. Localismo globalizado

3. Globalismo localizado

4. Resolución de conflictos de los Warao, Wayuu y los Carinas.

1. Pluralismo Jurídico

La Teoría de la Institución rompe la idea central de la Teoría Estatalista, que considera Derecho, solamente al estatal, que no hay otro Derecho diferente del estatal.

Para la Teoría Estatalista el Estado es el Dios terrenal, es decir, no reconoce ningún sujeto ni por encima ni por

debajo de él, al cual los individuos y grupos deben obediencia incondicional. La elaboración teórica más depurada es la filosofía del Derecho de Hegel.

El Pluralismo Jurídico basado en la Teoría de la Institución afirma que el Estado no es el único centro productor de normas jurídicas sino también el producido por los grupos sociales diferentes al Estado, siempre y cuando: determinen sus fines propios, establezcan los medios para llegar a esos fines, distribuyan funciones especificas de los individuos que componen el grupo para que cada uno colabore, a través de los medios previstos, para el logro del fin y que tengan diferente cultura.

Entonces el Pluralismo Jurídico es la coexistencia dentro un Estado de diversos conjuntos de normas jurídicas positivas en un plano de igualdad, respeto y coordinación. Es la coexistencia de dos o más órdenes jurídicos en un mismo ámbito de tiempo y de espacio.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 258 " L ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.913.000+ documentos


Ensayos relacionados