ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 20

CONCEPTO Y DEFINICION:

La metafísica es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad. La metafísica es una de las partes fundamentales de la filosofía que se ocupa del estudio del ser, sus propiedades, principios, causas y fundamentos esenciales de su existencia, es decir y en otras palabras, la metafísica enfoca su atención hacia todo aquello que trasciende lo meramente físico.

Reparte su atención a dos cuestiones que son las que a su vez determinan su división en dos grandes ramas, la Ontología que es la que se ocupará exclusivamente del estudio del Ser y su esencia y por el otro la Teología, que destina sus esfuerzos al estudio de Dios y su esencia.

El nombre metafísica (deriva del griego μεταφυσική, que significa «más allá de la naturaleza») proviene del título puesto por Andrónico de Rodas a una colección de escritos de Aristóteles.

La metafísica aborda problemas centrales de la filosofía, como lo son los fundamentos de la estructura de la realidad y el sentido y finalidad última de todo ser, todo lo cual se sustenta en el llamado principio de no contradicción. La metafísica tiene como tema de estudio dos tópicos: el primero es la ontología, que en palabras de Aristóteles viene a ser la ciencia que estudia el ser en tanto que ser. El segundo estudio es el de la teología, o también llamada «filosofía teológica», que es el estudio de Dios como causa última de la realidad.

La metafísica estudia los aspectos de la realidad que son inaccesibles a la investigación científica. Según Immanuel Kant, una afirmación es metafísica cuando afirma algo sustancial o relevante sobre un asunto («cuando emite un juicio sintético sobre un asunto») que por principio escapa a toda posibilidad de ser experimentado sensiblemente por el ser humano.

La metafísica pregunta por los fundamentos últimos del mundo y de todo lo existente. Su objetivo es lograr una comprensión teórica del mundo y de los principios últimos generales más elementales de lo que hay, porque tiene como fin conocer la verdad más profunda de las cosas, por qué son lo que son; y, aún más, por qué son.5

Tres de las preguntas fundamentales de la metafísica son:

1. ¿Qué es ser?

2. ¿Qué es lo que hay?

3. ¿Por qué hay algo, y no más bien nada?

No sólo se pregunta entonces por lo que hay, sino también por qué hay algo. Además aspira a encontrar las características más elementales de todo lo que existe: la cuestión planteada es si hay características tales que se le puedan atribuir a todo lo que es y si con ello pueden establecerse ciertas propiedades del ser.

Algunos de los conceptos principales de la metafísica son: ser, nada, existencia, esencia, mundo, espacio, tiempo, mente, Dios,libertad, cambio, causalidad y fin.

Problema Metafísico: La Realidad

¿Qué es la realidad? Es algo que depende de nuestro conocimiento. Filosóficamente se pueden diferenciar cuatro posibilidades:

a) Nada existe fuera de nuestra mente: toda la realidad es una construcción mental, es conocimiento.

b) Algo existe, aparte de nuestra mente, pero esa realidad es por completo incognoscible. La realidad que conocemos es muy diferente de cómo son las cosas en sí mismas. Es decir, hay una separación infranqueable entre la realidad en sí misma y la realidad conocida.

c) Nuestro conocimiento de la realidad es completamente fiel a la realidad en sí misma, nuestro conocimiento nos muestra la realidad tal y como es.

d) La realidad en sí misma y la realidad conocida no coinciden exactamente, pero existe cierta concordancia o equivalencia entre los diversos elementos, como si nuestro cerebro tradujera cada elemento de la realidad, conservando una cierta relación entre la traducción y lo traducido. Así, los colores de las cosas no existen en sí mismos (el verde de la hierba, el azul del cielo, el rojo de la sangre... no son reales), pero son la traducción que hace el cerebro de ciertas longitudes de onda electromagnética, es decir, de ciertos tipos de energía que sí son reales.

El tema de la realidad es un tema eminentemente metafísico. Científicamente no se puede resolver la cuestión. No se puede decidir si la verdad está en a), b), c) o d). Los cuatro son creencias, o puntos de vista filosóficos, y normalmente se toma como verdadero el d) porque es el menos complicado.

El punto a), llevado al extremo, nos conduce al solipsismo, la creencia de que solo existe mi mente, y que todo el universo y su contenido es un producto de mi mente. La mente de las demás personas no existe, todo es como si fuera un sueño mío. En un sueño parece que hay otras personas con su propia mente, pero no es cierto.

No se puede refutar científicamente la hipótesis solipsista, ni tampoco se puede verificar, pero complica innecesariamente las cosas. Siempre que haya una explicación más sencilla, es preferible adoptarla, si puede explicar las cosas igual de bien que otra más compleja. A esto se le llama "la navaja de Occan". A veces, no obstante, elegimos explicaciones más complicadas porque nos ofrecen mayor grado de seguridad o consuelo. O simplemente porque nos atraen más, nos ofrecen un mayor grado de fascinación o maravilla.

Ha habido solipsistas en todas las épocas, y continúa habiéndolos en la actualidad. Algunos personajes famosos, como Barbara Streisand, se consideran solipsistas. Bertrand Russell cuenta que una vez recibió una carta de un solipsista que decía: "considero el solipsismo tan obvio y tan probado racionalmente que me extraña que no haya más gente solipsista". Pero desde una óptica solipsista, ¿cómo va a haber más gente solipsista, si ni siquiera hay más gente, pues está uno solo? Este tío no se aclaraba.

¿Y qué diferencia hay entre ser solipsista y no serlo? ¿Para qué sirve ser solipsista? ¿Qué utilidad tiene? Quizás uno se sienta más seguro pensando que toda la vida es un sueño de su propia mente, pues eso le permite mantener la esperanza de, llegado el caso, mantener un control total sobre el universo. Pero la verdad es que el solipsista tiene que ir al trabajo como todo el mundo, ganar dinero, conseguir comida, pagar impuesos, etc, etc... Su vida no se va a diferenciar gran cosa de la de otra persona que no sea solipsista. Nada cambia, en realidad, siendo solipsista, excepto la forma en que interpretamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com