ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cualitativo


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

METODO CUALITATIVO.

Consiste en descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son observables. Incorpora lo que los participantes dicen, sus experiencias, actitudes, creencias, pensamientos y reflexiones tal como son expresadas por ellos mismos y no como uno los describe. (González y Hernández, 2003). Una de las características más importantes de las técnicas cualitativas de investigación es que procuran captar el sentido que las personas dan a sus actos, a sus ideas, y al mundo que les rodea. Cook y Reichardt (citado por Meza) consideran entre los métodos cualitativos a la etnografía, los estudios de caso, las entrevistas a profundidad, la observación participante y la investigación-acción. Una primera característica de estos métodos se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones. La segunda característica es el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico. Una tercera característica estratégica importante para este trabajo (ya que sienta bases para el método de la investigación participativa), se refiere al papel del investigador en su trato -intensivo- con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.

LA INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

La etnografía fue desarrollada por antropólogos y sociólogos siendo, según Anthony Giddens, el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período,utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social.

Rodríguez Gómez la define como el método de investigación por el que se aprende el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela. Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu,pueblo) y de “grapho”(yo escribo)

y se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987).Es quizá el método más conocido y utilizado en el campo educativo para

analizar la práctica docente, describirla desde el punto de vista de las personas que en ella participan y aproximarse a una situación social.

Según la complejidad de la unidad social estudiada, Spradley (1980) establece un continuum entre las macroetnografías, que persiguen la descripción e interpretación de sociedades complejas, hasta la microetnografía, cuya unidad social viene dada por una situación social concreta. La mayoría de las investigaciones etnográficas realizadas en el ámbito educativo de nuestro país están más próximas al extremo de las

microetnografías y toman como unidad particular de estudio el aula.

¿QUE ES LA INVESTIGACION ACCION?

La investigación acción, es la la planificación , las estrategias, la observacion, reflexión y cambio, que se dan en el momento de investigar. La investigación acción es como un ciclo, porque a medida de la investigación, se comienza de un punto, que son las estrategias para estudiar el problema, la planificación etc. Llegando a la reflexión y tomando un cambio. Aquí es donde se ve el ciclo de la investigación al llegar a una reflexion se produce un nuevo problema haciendo que comience un nuevo ciclo de investigación.

INVESTIGACION NARRATIVO – BIOGRAFICA

Hablamos de un tipo de investigación de carácter cualitativo que se interesa principalmente de las "voces" propias de los sujetos y del modo cómo expresan sus propias vivencias. Se entiende que la realidad esencialmente es una construcción colectiva a partir de las narraciones de los que formamos parte de ella, por tanto sólo podemos comprenderla desde su interpretación (deconstrucción, hablando en términos más precisos).

No existe una realidad objetiva a descubrir, sino modos de narrar la realidad construidos colectivamente, que debemos comprender.

De acuerdo a esto algunos de sus ejes conceptuales vendrían a ser: La realidad como narración (valor de lo subjetivo); la realidad como construcción colectiva (valor del contexto); La realidad como proceso socio-histórico (valor de lo contingente o de lo relativo). Atendiendo a estos ejes, la investigación biográfica y narrativa se presenta como un modo de superar la dicotomía en la investigación entre lo subjetivo y lo institucional, ya que intenta entender los contextos de actuación de los sujetos a partir de sus voces propias. Todo forma parte de la misma realidad: investigando las narraciones o las biografías, investigamos también los contextos y los procesos que han tenido lugar.

Así pues, la investigación biográfica y narrativa se focaliza sobre la propia identidad de los sujetos y la reivindicación de la misma, independiente de las voces de los investigadores y con valor propio (Hargreaves, 1996).

LA OBSERVACION

PARTICIPANTE

DEFINICIÓN

:

Técnica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com