ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo De Alfabetizacion De Freire


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

METODO DE LA ALFABETIZACION DE FREIRE.

Es un método de cultura popular, basado en la practica, la cual esta sometida constantemente al cambio, a la evolución dinámica y desarrollo constante de la reformulación de su propia palabra, en donde se extraen los vocablos de mas ricas posibilidades fonéticas y de mayor carga semántica, con un sentido existencial y emocional de una palabra llamada generativa, con estas los educandos van generando nuevas palabras, con las posibles combinaciones de los mismos vocablos.

El método de Alfabetización que llevo a cabo Freire es fundamentalmente un método de cultura popular, que, a su vez, se traduce en una política popular: no hay cultura del pueblo sin política del pueblo. Por este motivo, su labor apunta principalmente a concientizar y a politizar. Freire no confunde los planos político y pedagógico: ni se absorben, ni se contraponen. Lo que hace es distinguir su unidad bajo el argumento de que el hombre se historiza y busca reencontrarse; es el movimiento en el que busca ser libre. Ésta es la educación que busca ser práctica de la libertad.

Dentro del método de Freire se encuentran cinco fases importantes para poder llevar a cabo este cambio de analfabetismo y llevarlo a la alfabetización de los hombres, en la primer fase se diagnostica el vocabulario que utilizan los alfabetizandos, seleccionando las palabras mas enriquecedoras fonéticamente, en la fase dos se extrae la palabra que se utilizara llevándolos a la reflexión y transfiguración, fase tres aquí las palabras seleccionadas se les llama genéricas ya que al separarlas por silabas podemos formar otras, fase cuatro aquí se realizan las guías para apoyo de los coordinadores, fase cinco se descomponen las familias fonéticas desglosándolas en silbas.

Un ejemplo de este método podría ser tomando en cuenta lo que se esta viviendo en el entorno de nuestro país enfocado a la pobreza que existe y la educación de los niños, para esto tomaría la palabra Pro – ble – ma, iniciando con la primera silaba con la que se puedan formar nuevas palabras (pra, pre, pri, pro, pru), asi seguimos con la segunda silaba (bla, ble, bli, blo ,blu ) y la tercer silaba ( ma, me, mi, mo ,mu).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com