ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Hermeneutico


Enviado por   •  27 de Abril de 2012  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  1.020 Visitas

Página 1 de 2

La hermenéutica es el arte de interpretar textos y, en especial, el arte de interpretar los textos sagrados. En la filosofía de Hans-Georg Gadamer, la hermenéutica es lateoría de la verdad y el método que expresa la universalización del fenómeno interpretativo desde la concreta y personal historicidad.

De esta forma, puede distinguirse entre lahermenéutica filológica (surgida enAlejandría para establecer el sentido auténtico de los textos antiguos), la hermenéutica bíblica (nace en los siglos XVII y XVIII para una interpretación correcta, objetiva y comprensible de la Biblia) y la hermenéutica filosófica (que es independiente de lalingüística y busca determinar las condiciones trascendentales de toda interpretación).

El origen de los estudios hermenéuticos puede encontrarse en la teología cristiana, al distinguir entre dos significados distintos de la Biblia: el literal y el espiritual, que a su vez se divide en el significado anagógico, el alegórico y el moral.

El sentido literal de la Biblia es el significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis filológica, que sigue las reglas de la justa interpretación.

El sentido espiritual, en cambio, es el infuso por Dios en el hombre, al dar un sentido religioso suplementario a los signos. Puede diferenciarse entre el sentido alegórico (para que los cristianos adquieran una comprensión más profunda de los acontecimientos. Por ejemplo: el cruce del mar Rojo simboliza la victoria de Cristo y el bautismo), el sentido moral (los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducir a un obrar justo) y elsentido anagógico o místico (los santos pueden ver realidades y acontecimientos de una significación eterna).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com