ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Hermeneutico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  2.311 Visitas

Página 1 de 8

Método Hermenéutico

El término hermenéutico proviene del griego que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta interpretación, así como estudiar cualquier interpretación humana.

Características:

a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.

b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.

c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.

El método hermenéutico buscará insertar cada uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo particular.

Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.

Es la disciplina de la interpretación que trata de comprender los textos; lo cual es colocarlos en sus contextos respectivos. Con eso el intérprete los entiende, los comprende y toma una posición cognoscitiva frente a sus autores, sus contenidos y sus destinatarios. Y aunado a estas tareas el interprete “hace valer su opinión de la manera que le parezca necesaria teniendo en cuenta cómo es auténticamente la situación dialógica en la que sólo él se encuentra como conocedor del lenguaje de las dos partes”.

CICLO HERMENEUTICO

El “ciclo hermenéutico” es el proceso por el cual volvemos a los textos, o mejor dicho, al mundo y de este

encuentro se deriva una nueva interpretación. Puede haber una nueva interpretación en cada encuentro o

una interpretación distinta en cada persona. Si el límite del ciclo interpretativo fuera un texto, o la experien-

cia empírica, o la razón, habría una posibilidad de que el ciclo tuviera ciertos parámetros y que no sea una

espiral “fuera de control”. Pero los limites del espiral nunca pueden ser el principio de realidad ni la objetivi-

dad. Siendo así, parecería que las explicaciones pudieran ser infinitas, pero como en la física cuántica,

existen ciertos rangos, mayores o menores, de incertidumbre; nunca un número infinito de posibilidades. De

hecho, la posibilidad teórica de que un número infinito de teorías científicas pueda explicar los mismos

“hechos”, va en contra de la cruda realidad de que no es tarea fácil para los teóricos proponer una nueva

teoría que explique de forma novedosa, y seria, un hecho abordado previamente.

El ciclo interpretativo hermenéutico no tiene fin, o dicho de otra manera, es un ciclo que sólo se podría acabar cuando ya no haya un marco histórico en que se realice y cuando ya no haya alguien que lo haga. Mientras esto no suceda la dinámica entre el texto, autor y lector seguirá generando diversas interpretaciones. Aquí es donde se conectan estrechamente Hermenéutica y Bibliografía, donde yo encuentro un vínculo en común, el texto.

CIUDADANIA

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan. Ese "conjunto de derechos", ha ido transformándose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los últimos tres siglos. Desde esta perspectiva, el debate de la ciudadanía está estrechamente unido a las relaciones de poder o de dominación de los hombres sobre las mujeres negándoles el ejercicio de la misma. La noción de ciudadanía tiene tres grandes usos: permite referirse a la cualidad y derecho de ciudadano, al conjunto de los ciudadanos de una nación y al comportamiento propio de un buen ciudadano

La ciudadanía es un estado que sugiere pertenencia social y política a un país e implica derechos y obligaciones políticas, al igual que ciertos privilegios. El no estar registrado o no tener documentos conlleva graves consecuencias respecto de los derechos cívicos, políticos y sociales de un individuo. En la Constitución de Venezuela (1999), la ciudadanía se analiza desde el enfoque del creciente poder de la ciudadanía; se inicia con la inauguración de los derechos fundamentales

IGUALDAD

uando hablamos de la igualdad, en el ámbito social (ya que podemos hablar sobre este concepto en las matemáticas, por dar un ejemplo, donde la definición sería obvia), nos referimos principalmente a la igualdad de oportunidades, y ante la ley, lo que como explicaré esta íntimamente ligado (aunque una cosa no implique la otra).

Es común en los discursos políticos hablar extensivamente sobre ella, pero la verdad es que si nos vamos a las definiciones, aparte del ámbito legal, no hay claridad a lo que se refiere en el aspecto social. Si te vas al diccionario, encontrarás que habla de conformidad o correspondencia respecto a una serie de atributos.

Entonces cuando hablamos que queremos una sociedad más igualitaria, ¿a qué nos referimos? lamentablemente, no todos nos referimos a lo mismo. Se ha utilizado el concepto en cuanto a la búsqueda de una sociedad en donde todos seamos literalmente lo más "iguales" dentro de las posibilidades, en cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com