ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.537 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

El ser humano siempre ha sentido la necesidad innata de conocerse a sí mismo, y encontrar explicaciones a sus comportamientos y emociones, de este mismo modo, desde toda su vida ha estado acostumbrado a vivir en sociedad e interactuar con otras personas, en diferentes ámbitos. (Edison Otero y Ricardo López en su “Manual de Introducción a la Teoría de la Comunicación Social”, publicada en 1994).

Según la Biblia (Génesis 2), Adán y Eva-- según la creencia cristiana, judía y musulmana-- fueron los primeros seres humanos (creados por Dios) que habitaron la Tierra, y hasta los días de hoy, el hombre siempre se ha visto necesariamente acompañado en la sociedad.

El área de la psicología ocupa un papel fundamental en la conducta de los individuos, al ser ésta el estudio capaz de comprender el comportamiento y los procesos mentales, ayudándolos a resolver y orientar no sólo inquietudes de la interacción social sino que también, y más en profundidad, la personal.

La historia de la psicología se remonta en el siglo IV con Aristóteles, quien mantenía la idea de que la mente correspondía al acto primero de todas las cosas y que éste hacía posible la percepción. Más tarde, se dio una mirada desde la filosofía con René Descartes, precursor del "Discurso del método" (1637), donde expuso la frase célebre del “Pienso, luego existo”. Sin embargo, alrededor del siglo XVII en Europa comienza a surgir la corriente asociacionista, donde se entendía que se debe aprender a través de los sentidos.

No fue hasta recién en el en el siglo XIX, cuando se comenzó a mezclar la Psicología a todas las ciencias y surgen otras corrientes como el positivismo, la psicología descriptiva y el funcionalismo. No obstante, fue después de la revolución industrial cuando se discutió acerca de la psicología social y más tarde, de la experimental. El Psicoanálisis y la psicología cognitiva contribuyen a los estudios más recientes. (Hermann Ebbinghaus en su libro “Fundamentos de Psicología”).

Por su parte, se pueden apreciar dos áreas dentro de la psicología: una que utiliza procedimientos empíricos cuantitativos que analizan e investigan la conducta; y otra que se basa en métodos cualitativos que se enfocan principalmente en el ámbito clínico.

Particularmente, dentro del análisis de la evolución humana o también denominada “psicología evolutiva” que tiene por objeto estudiar el desarrollo psicológico de los distintos grupos etáreos a lo largo de la vida, se puede observar que tanto la herencia como el medio ambiente influyen en este proceso. Sin embargo, aunque éstas presentan cualidades comunes a grandes rasgos, ya sea en el crecimiento de la niñez o en la etapa de maduración en el caso de los adolescentes, ninguna evolución psicológica es igual a la otra. (Hermann Ebbinghaus en su libro “Fundamentos de Psicología”).

PLANTEAMIENTO

Durante la etapa de la adolescencia se generan cambios críticos en tamaño, forma y función, ya sea externa e internamente en un ambiente determinado, y es aquí donde comienzan a surgir diversos puntos de convergencia con uno mismo. (Psicología de la Adolescencia editado por Ángel Aguirre Baztán).

Para comprenderlo, se entiende como adolescencia, al ciclo que se inicia en la pubertad y finaliza en el principio de la edad adulta. Este último, designado como el paso más aproximado a la madurez, se destaca por tener una clara evolución positiva en el proceso de adaptación del individuo al medio. (Psicología de la Adolescencia editado por Ángel Aguirre Baztán).

Según un estudio hecho por el Gobierno de Chile, la población de adolescentes presenta características bioposicosociales propias, muy diferentes a la población infantil o adulta, lo que es de vital importancia cuando se considera cómo debiera ser una adecuada atención en salud en este grupo de personas.

A través de esto, se define como al trabajo de la psicología o consejería como el “proceso en el que un profesional capacitado, escucha, informa y orienta a adolescentes o jóvenes, mujeres y hombres, a tomar decisiones personales relacionadas con la temática consultada, brindando información amplia y veraz, considerando sus necesidades y problemática particular. También, puede ser un espacio, para orientar a la madre, padre o adulto responsable que les acompaña, para ayudarlos en su rol de modelar y apoyar la implementación y mantención de conductas saludables en sus hijos o hijas según la “Guía práctica de consejería para adolescentes y jóvenes”. (Estudio realizado por la organización CulturaSalud para el Programa Nacional Integral de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud, Gobierno de Chile).

Dado al siguiente planteamiento, la investigación tiene como foco indagar los factores que influyen en la alteración de la conducta durante la etapa de la adolescencia y que conlleva a la necesidad de intermediarios como psicólogos para la orientación y solución de éstos.

Son varios los motivos por los que los adolescentes deciden asistir al psicólogo. Dentro de las razones se encuentran la falta de seguridad consigo mismos, es decir, la baja autoestima y falta de aceptación, la falta de control del entorno, tanto en relaciones como en la vida profesional.

Así mismo, otra arista a desarrollar en esta investigación, es el cómo enfrentan los profesionales (psicólogos) los casos; cómo evalúan los factores que hacen a los jóvenes acudir a ellos y cuáles son sus herramientas de trabajo para poder identificar los problemas que luego deberían ser resueltos.

Efectivamente los jóvenes van al psicólogo cada vez más, sin embargo la interrogante que nace a partir de esto es si verdaderamente les sirve de algo, y los psicólogos logran sanar o aliviar las inquietudes y problemas que sus pacientes les presentan.

Muchas veces los adolescentes tienden a pedir ayuda a sus pares y/o familiares, pero últimamente la tónica en este grupo etáreo es acudir a profesionales; lo que demuestra un cambio de intereses y conducta. (María Inés Díaz, Psicóloga en Cesfam Huertos Familiares).

En la actualidad, la sociedad se ha vuelto más frívola y materialista, restándole importancia a temas como los sentimientos y la calidad humana, presentándose de manera creciente el individualismo. La tecnología ha hecho que la inmediatez de las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com