ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  4.509 Visitas

Página 1 de 4

3. Establezca un paralelo de su autoría sobre los enfoques de investigación

En los enfoques de investigación como son el cualitativo y cuantitativo ya están definidos los pasos a seguir en una investigación dependiendo del tema escogido, por mi parte haría un enfoque más participativo con respecto al objeto de estudio, es decir que nosotros como investigadores nos involucremos en la reflexión crítica y autocritica, se supone que en la marcha se va buscando la solución, sin entrar a teorizar sobre este como lo es el enfoque cuantitativo y cualitativo, me refiero a las opciones de valor poder e interés.

4. En que tipos de investigaciones se habla de población y en cuáles de informantes clave? Argumente su respuesta.

En la investigación cualitativa, ya que se tienen que tener muestras representativas, no se busca que los estudios se repliquen

5. Presente un cuadro sinóptico sobre los tipos de investigación que se desarrollan dentro de cada enfoque de investigación. Determine en cada tipo de investigación, sus características específicas, las técnicas de recolección de información y los instrumentos de registro de información.

• Histórica, que analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente.

• Documental, de análisis de la información escrita sobre el tema.

• Descriptiva, que reseña rasgos cualidades o atributos de una población.

• Correlacionar, la que mide el grado de relación entre variables.

• Explicativa, si da razones del por qué de los fenómenos.

• Estudios de caso, en los que se estudia una unidad específica.

• Seccional, aquellos que recogen información en una oportunidad única.

• Longitudinal, que compara datos obtenidos en diferentes oportunidades.

• Experimental, si se analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una dependiente.

• Las investigaciones exploratorias pretenden dar una visión aproximada del fenómeno de estudio. Se usan cuando el tema elegido es poco conocido, no hay suficientes estudios previos o es difícil formular hipótesis precisas o de cierta generalidad.

• Las descriptivas tiene como preocupación primordial describir situaciones y eventos u usan criterios sistemáticos que permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en estudio.

En las correlaciones se miden dos o más variables y se establece el comportamiento estadístico de estas, considerando su relación.

Las explicativas son aquellos trabajos donde la preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos. Estas investigaciones pueden ser de carácter confirmatorio, cuando existe información basada en el marco teórico y en los resultados de estudios exploratorios o descriptivos previos, y se ponen a prueba las teorías que pretenden explicar el fenómeno. Entonces, una investigación podría iniciarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no se sitúa únicamente como tal, en otras palabras, podría comenzar como exploratoria o descriptiva y llegar a ser correlacional o explicativa, esto debido a que los tipos de investigación no son categorías cerradas y excluyentes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com