ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Conocer Y Filosofia Del Hombre.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  2.070 Palabras (9 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

En primera instancia me gustaría mencionar que los temas EPISTEMOLOGIA: Modos de conocer y FILOSOFIA DEL HOMBRE fueron temas seleccionados de una antología la cual es constituida por diferentes temas provenientes de distintas fuentes y/o me dios informativos, todo lo que se lea respecto a estos temas en el siguiente contenido es de solo uso de mi propio criterio lo cual puede y debe ser corregido por cualquier otra persona al igual que yo lo hice al escribir este texto.

Estos temas serán “explicados” de la manera mas amena, lo cual conlleva a su relevante modificación a futuro.

Solo es un punto de vista, una manera subjetiva de ver estos puntos. Nada de lo escrito es una idea de carácter dogmatico.

EPISTEMOLOGIA: Modos de conocer

Primero, epistemología es la rama de la filosofía que se encarga o trata de conocer la naturaleza, fuente, limitaciones y validez del conocimiento.

Quiere conocer las fuentes de nuestros pensamientos creativos, quiere conocer que tan ciertos o falsos son y como el ser llega a ellos, porqué su naturaleza le permite conocer y como.

A mi parecer la epistemología trata (obviamente) de crear un método que nos ayude a saber que hay que hacer para obtener un conocimiento concreto, verídico, que tenga validez y no simple especulación, pero, esta ultima es una de sus razones (...).

Si queremos encontrar o mas bien tratar de definir el como “evaluar” los conocimientos del ser, hay que tomar en cuenta algunos aspectos , para llegar a mas o menos una idea de que pasa o que sucede con un conocimiento pensemos en lo siguiente: de un lado esta el modo empírico y del otro el modo racionalista, pero de alguna manera llegan al método.

Con el empírico podemos decir que es como una “visión” subjetiva solo de cierta manera si hacemos una comparación con lo que conocemos como “base científica”, el empírico solo desea un sistema que tenga la verdad en si, pero no tiene las bases para tomarlo como una verdad absoluta. Se basa en “lo vivido”, aunque el termino que se percibe seria el de “experiencia” en este caso es muy subjetivo pero podemos darle una pequeña interpretación, además necesita hechos que comprueben ese algo, como un testigo.

En cuanto al racionalista, es mas bien una total contradicción al empírico, el cual simplemente podemos mencionar que, el conocimiento no se aprende mediante la experiencia, el conocimiento ya se encuentra en nosotros lo único que la experiencia hace es formar parte de la memoria lo que lleva a recordar un concepto que YA teníamos en nosotros mismos.

Bueno, esto es simplemente mi punto de vista lo cual para usted lector, puede parecer lo mas ridículo etc.

Con esto podemos razonar ante los siguientes puntos: el método científico, lingüístico, Teoría autoritaria, Intuición y revelación y Agnosticismo.

El método científico: el método del cual todos hemos escuchado hablar además de vivir. Este sistema es aceptado cuando se trata de la búsqueda de prácticamente de cualquier conocimiento busca cual es su problema, sus razones que lo provocan, separa sus variables, crea una hipótesis, verifica sus las ideas que se crearon y al final pone a prueba sus ideas. Por lo general este método se puede aplicar a prácticamente cualquier cosa siempre y cuando se pueda medir mediante datos exactos o del cual se tenga plena conciencia de su proporción claramente dependiendo de que trate.

El lingüístico que es mas bien, el como transmitimos ese conocimiento y cuales diferencias pude poseer, prácticamente trata de reducir la dificultad de interpretación que pude llegar a poseer un razonamiento si no se emplea el debido cuidado al usar un idioma. El análisis lingüístico tiene cierto problema que lo constituye, es cierto que ayuda al entendimiento de otros conocimientos pero, no los crea solo comparte, lo cual a provocado algunas controversias en sus propios analistas

La Teoría autoritaria que es algo que podríamos identificar como una “deligación” de la razón del conocimiento en esto el ser cree o piensa que su razón de pensar no proviene de si mismo si no de un este que esta por encima de el, con esto llegamos a una razón casi espiritual. Como por ejemplo en: las iglesias, el estado, la familia y cultura.

Intuición y revelación: este tipo de raciocinio es el delegar el origen de un

conocimiento, idea, etc., a un “algo” es responsable de esa idea instantánea, no me refiero directamente aun “ser” de alto rango divino ni político sino a algo que ya hace en nuestro interior podemos describirlo como un acto del “subconsciente” creo en lo personal que lo podemos describir como un acto de interés instantáneo, que nos crea una idea (perfecta) de un algo.

Agnosticismo: en lo personal es que mas atrae mi interés. Considera ultil pero no necesario el indagar acerca de los orígenes del conocimiento del ser, rechaza (no totalmente) la creencia, la acción o que el sentimiento tienen relevancia en la existencia aun cuando existiera una prueba. En este punto recae : ESCEPTICISMO, EXISTENCIALISMO y BUDISMO ZEN.

ESCEPTICISMO: el conocimiento es IMPOSIBLE y que no puede obtener una ciencia cierta o segura de nada. Algunos afirman que no existe conocimiento real.

En pocas nada es real y todo es mentira. Aunque puede ser simplemente ignorancia o una duda razonable.

EXISTENCIALISMO: el ser nunca tendrá idea que es o no es cierto, primordialmente se encuentran los de carácter ateo y religioso, los primeros sostienen que no se podrá conocer la razón misma de la existencia y los últimos que el hombre no puede conocer sino creer.

BUDISMO ZEN: en lo personal mi tema preferido, simplemente un modo de pensar, no es creencia, no es dogma, no es religión, solo vivir.

Encontrar un camino que le enseñe a liberarse del seductor engaño de confiarse a los sueños, a la ambición, a los estímulos de una publicidad o de una propaganda exteriores que tratan de actuar como orientaciones de su actividad.

El zen, forma de interpretar la realidad de origen budista, recoge una sencillez de principios de difícil transmisión a través de las palabras, que trata de rescatar al hombre del sufrimiento de la existencia.

La doctrina zen remarca con especial interés como fundamentos de su enseñanzas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com