Filosofía / Metodos De La Etica

Metodos De La Etica

Composiciones de Colegio: Metodos De La Etica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.609.000+ documentos.

Enviado por:  Mikki  23 abril 2011
Tags: 
Palabras: 2128   |   Páginas: 9
Views: 3027

...

que se siguen en este método son los siguientes:

1.-Se procede a la observación de un gran número de hechos morales;

2.-Lluego la comparación entre esos hechos para descubrir los caracteres comunes;

3.-Llegar a las conclusiones éticas que vienen a constituirse en los principios éticos generales.

Método Deductivo:

La deducción es el procedimiento inverso a la inducción; aquí se parte de lo general para llegar a lo particular. Este método es el propio de las ciencias formales (lógica, matemáticas). La lógica lo define como la inferencia mediata que parte de dos o mas juicios llamados premisas para obtener otro llamado conclusión. Un ejemplo de razonamiento deductivo es el siguiente:

“ningún pez respira por pulmones.”

“el delfín respira por los pulmones.”

Luego, “el delfín no es un pez”.

Se podría decir que el procedimiento deductivo ha sido la manera de pensar propia de las éticas especulativas y tradicionales. Estas éticas tratan de deducir sus conceptos éticos a partir de una idea inalterable de la naturaleza humana.

Un ejemplo del empleo de la deducción en ética lo proporciona el filósofo judío Baruch Spinoza (1634-1677). Spinoza aplica en su obra Ética demostrada según el orden geométrico un método rigurosamente matemático con axiomas, definiciones, proposiciones con sus demostraciones, escollos y corolarios. Este procedimiento hace, sin duda, que la lectura de su libro sea difícil.

Las normas morales surgen, por tanto, de ciertos principios universales, verdaderos y eternos.

La ética o moral teológica. Es deductiva, pues, de ciertos dogmas religiosos sobre la existencia de Dios se obtienen conclusiones de carácter moral.

El método deductivo puede dividirse en método deductivo directo de conclusión inmediata (cuando se obtiene el juicio de una sola premisa, sin intermediarios) y método deductivo indirecto de conclusión mediata (cuando la premisa mayor contiene la proposición universal y la premisa menor la proposición particular, la conclusión resul

ta de su comparación)

MÉTODO DEDUCTIVO DIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN INMEDIATA. Se obtiene el juicio de una sola premisa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios. Ejemplo:

"Los libros son cultura"

"En consecuencia, algunas manifestaciones culturales son libros"

MÉTODO DEDUCTIVO INDIRECTO – INFERENCIA O CONCLUSIÓN MEDIATA - FORMAL. Necesita de silogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos(premisas o terminos) con un tercero para descubrir la relación entre ellos. La premisa mayor contiene la proposición universal, la premisa menor contiene la proposición particular, de su comparación resulta la conclusión. Ejemplo:

"Los ingleses son puntuales"

"William es ingles"

"Por tanto, William es puntual.

Método Fenomenológico:

El método Fenomenológico, creado por el filosofo alemán Edmund Husserl (1859-1938), consiste en volver de los objetos a l ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.609.000+ documentos