ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Filosfia


Enviado por   •  30 de Enero de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 2

Métodos de la filosofía

Socrático Conocido también como “mayéutica”, se basa en un diálogo entre dos personas, a través del cual se obtiene una conclusión lógica. Implica realizar una serie de preguntas alrededor de una idea o tema central y responder las otras preguntas.

De acuerdo a las teorías de Sócrates, los seres humanos no aprendemos, simplemente recordamos. El mito de la caverna

Cartesiano El método cartesiano tiene cuatro pasos:

1.Evidencia: No admitir jamás como verdadera cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era, es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención y no comprender mis juicios nada más que lo que se presenta claro y distinto a mi espíritu, de tal modo que no pueda ser puesto.

2. Análisis: Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor.

3. Síntesis: Conducir en orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles desconocer para ascender poco a poco, como por grados hasta el conocimiento de los más complejos.

4. Comprobación: Realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisión están generales que pudiese estar seguro de no omitir nada.

Fenomenológico Propuesto por Edmund Husserl, el método fenomenológico consiste en: Examinar todos los contenidos de la conciencia. Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc. Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza

Hermenéutico Pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo, de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto de referencia y el autor mismo, interpretándolos.

Dialéctico El método dialéctico plantea la evolución del conocimiento como el siguiente proceso:

¤ Tesis: una idea sobre algo.

¤ Antítesis: se refuta la tesis y surge una totalmente opuesta.

¤ Síntesis: tampoco la antítesis conforma, entonces se toma lo mejor de la tesis y de la antítesis, se lo compatibiliza y se lo sintetiza en una:

¤ nueva tesis.

Y el proceso se repite con una nueva antítesis a esta nueva tesis, luego su síntesis y así sucesivamente.

Referencia

http://es.scribd.com/doc/12772297/Metodos-de-la-Filosofia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com