ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Filosofia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Los metodos de la filosofia.

- El método inductivo: Método de la filosofia clásica, se define como la obtención de un enunciado o principio general. La inducción puede ser completa o incompleta. Es el método empleado por las ciencias ampiricas o materiales.

- El método deductivo: Sigue el camino inverso a la inducción va de lo general a lo particular, es el método usado por las ciencias teóricas o formales.

- El método dialéctico: En el pensamiento mítico, la realidad se explicaba por el enfrentamiento de contrarios por ejemplo: amor-discordia, guerra-paz, calor-frio. Sócrates entendía la dialectica como dialogo y método para llegar al conocimiento. La dialéctica como la entendía Sócrates, parte de la ironía, el maestro se presenta con la frase " Yo sólo sé que no sé nada", llamaba a su método dialéctica o mayéutica que significa dar a luz. El objetivo de este método era obtener definiciones de términos éticos. Platón entiende la dialéctica como sinónimo de filosofia, forma superior de conocimiento que tiene como objeto las IDEAS, junto a la matemática forma la "episteme" que significa "ciencia". La episteme se opone a la fomra inferior de conocimiento. Cada forma de conocimiento se dirige a un tipo de realidad distinta.

Conclusión: La dialéctica para Platón es la forma superior de conocimiento, hay que tener en cuenta que el sujeto de conocimiento en Platón es el alma, el alma tiene que subir del mundo sensible al mundo de las ideas.

Mito de la caverna: Platón, presenta a unos prisioneros encadenados de tal modo que solo pueden ver lo que le proyectan en una pared, detras de ellos hay un tabique por donde unos esclavos portan distintas figuras, más allá hay un fuego. en un momento dado uno de los prisioneros escapa y ve que todo es una falsedad, sigue ascendiendo hacia el exterior. Una vez fuera contempla las cosas naturales y por último ve el sol. Apiadandose de sus compañeros vuelve y los libera, después de contarles todo lo que ha visto y pedirles que le sigan estos lo matan.

- Método de las ciencias naturales o método hipotético deductivo: Desarrollado por Galileo, Descartes y Newton y consta de los siguientes pasos:

1. Se parte del problema o hecho que se quiere explicar.

2. Se buscan varias hipótesis que solucionan el problema.

3. Se experimentan y se comprueban, se verifica o se falta la hipótesis compuesta.

4. Si la hipótesis es acertada puede convertirse en ley que se aplica a otros casos.

El método cientifico obtiene hipótesis siempre con caracter provisional, cuando se aceptan pueden integrarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com