ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Filosofia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción…...…………………………….……………..1

Sócrates, método: La mayéutica…..……….……………2/3

Platón, método: la Dialéctica…..……….…….……..……4/5

Dialéctica de Hegel………………………………………...5

Aristóteles, método: La lógica……………………………..6/7

Descartes, método: Trascendencia e inmanencia……...7/8

Bibliografía…………………………………………………..9

Conclusión…………………………………………………..10

INTRODUCCION

En este trabajo se presentan los métodos de la filosofía, en este sentido en el presente trabajo diremos que la filosofía, se explica y se define como una ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas.

De esta manera explicaremos los métodos de la filosofía, para introducir en el conocimiento de los filósofos y con su ayuda comprender la peculiar naturaleza del saber que ellos inauguraron y todavía hoy nosotros buscamos poseer. Esta es la principal enseñanza de los filósofos y es por esta razón que los métodos de la filosofía pueden entenderse, en el sentido que ellos dieron, como búsqueda de la verdad, aspiración a conocer del modo más profundo desde las primeras causas la totalidad de las cosas.

.

En unos casos, el método deberá ser inductivo; en otros deductivo; en unos experimental, y en otros racional.

Sócrates

Método: la mayéutica.

¿Qué es la Mayéutica?

Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento. La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, por ejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento de conceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado a partir del anterior. Por lo general la mayéutica suele confundirse con la ironía o método socrático y se atribuye a Sócrates.

Sócrates es, en realidad, el primer filósofo que nos habla de su método. ¿Cuál es el método que Sócrates emplea? Él mismo lo ha denominado la mayéutica, esto no significa más que la interrogación, Sócrates pregunta el método de la filosofía consiste en preguntar.

Sócrates sale de su casa preocupado en averiguar qué es la valentía, qué es ser valiente.

Llega a la plaza pública y se encuentra con un general ateniense. Entonces se dice: Aquí está; éste es el que sabe lo que es ser valiente, puesto que es el general, el jefe. Y se acerca y le dice: ¿Qué es la valentía? Tú eres el general del ejército ateniense, tienes que saber qué es la valentía. Entonces el otro le dice: ¡Claro está! ¿Cómo no voy a saber yo qué es la valentía? La valentía consiste en atacar al enemigo y en no huir jamás. Sócrates se rasca la cabeza y le dice: Esa contestación que me has dado no es del todo satisfactoria; y le hace ver que muchas veces en las batallas los generales mandan al ejército retroceder para atraer al enemigo a una determinada posición y en esa posición echársele encima y destruirlo. Entonces el general rectifica y dice: Bueno, tienes razón. Y da otra definición; y sobre esta segunda definición, otra vez Sócrates ejerce su crítica interrogante. Sigue no quedando satisfecho y pidiendo otra nueva definición; y así, a fuerza de interrogaciones, hace que la definición primeramente dada vaya atravesando por sucesivos mejoramientos, por extensiones, por reducciones, hasta quedar ajustada lo más posible. Nunca hasta llegar a ser perfecta.

Platón

Método: La dialéctica.

Es una técnica de conversación, Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y la convierte en lo que él llama la dialéctica.

La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión y la crítica de ella. Conserva, pues, la idea de que hay que partir de una hipótesis primera y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se le vayan haciendo en torno y esas críticas como mejor se hacen es en el diálogo, en el intercambio de afirmaciones y de negaciones; y por eso la llaman dialéctica.

Vamos a ver cuáles son los principios, las esencias filosóficas que están a la base de este procedimiento dialéctico.

Para Platón la dialéctica se divide en dos momentos. Un primer momento consiste en la intuición de la idea; otro segundo momento consiste en el esfuerzo crítico para esclarecer esa intuición de la idea, esa primera intuición de la idea es algo torpe o inservible ya que es lo primero que se te viene a la mente, después viene la DIALECTICA que seria “el segundo momento” hace que las ideas vayan depurándose cada vez más, acercándose cada vez más a la meta, hasta llegar a una aproximación la mayor posible.

La dialéctica para Platón consiste, en una contraposición de intuiciones sucesivas, que cada una de ellas aspira a ser la intuición plena de la idea, del concepto, pero como no puede serlo, la intuición siguiente, contrapuesta a la anterior, rectifica y mejora aquella anterior. y así sucesivamente, en diálogo o contraposición de una a otra intuición, se llega a purificar, a depurar lo más posible esta vista intelectual, esta vista de los ojos del espíritu hasta acercarse lo más posible a esas esencias ideales que constituyen la verdad absoluta.

LA DIALECTICA DE HEGEL

Para Hegel la dialéctica se basa en el supuesto de que tanto la realidad como el pensamiento se manifiestan según el principio de la dialéctica, que transcurren por 3 momentos sucesivos, la tesis, antítesis y síntesis.

• Lo que se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com