ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De La Filosofia


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

Métodos de la filosofía

Antes de hablar sobre el método de la filosofía debemos tener claro a que se refiere el uso de este término; se define filosofía como un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Filosofar es el pensamiento o las ideas que una persona tiene sobre las cosas que lo rodean, en especial se filosofa al crear opiniones a preguntas existenciales como ¿Quién soy? ¿Por qué el mundo es así?

A lo largo de la historia han existido múltiples métodos que hacen que el hombre filosofe; estos métodos son: la mayéutica, la dialéctica, el mito de la reminiscencia, la lógica, el método de descartes, trascendencia e inmanencia y la intuición.

La mayéutica fue el método propuesto por Sócrates y en esta se propuso que era posible llegar al conocimiento a raíz de un dialogo de esta manera:

Para iniciar se plantea una cuestión que, en el caso del uso que Sócrates hizo de este método, podía expresarse con preguntas como: ¿qué es la virtud?, ¿qué es la ciencia?, ¿en qué consiste la belleza?

El interlocutor da una respuesta, respuesta inmediatamente discutida o rebatida por el maestro;

Se sigue una discusión sobre el tema que sume al interlocutor en confusión; este momento de confusión e incomodidad por no ver claro algo que antes del diálogo se creía saber perfectamente es condición necesaria para el aprendizaje, y Sócrates lo identifica con los dolores que siente la parturienta antes de dar a luz.

Tras este momento de confusión, la intención de este método es elevarse progresivamente a definiciones cada vez más generales y precisas de la cuestión que se investiga (la belleza, la ciencia, la virtud).

La discusión concluiría cuando el alumno, gracias a la ayuda del maestro, consigue alcanzar el conocimiento preciso, universal y estricto de la realidad que se investiga; aunque uno de los inconvenientes de este método es que no todas las conversaciones generan un conocimiento verdadero.

La dialéctica platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica de platón conserva la idea de que el método filosófico, es una contraposición, es decir, de una opinión y una crítica de esta, conserva, la idea de que hay que partir de una hipótesis y luego irla mejorando a fuerza de las críticas que se le vayan haciendo en torno, conserva que estas críticas nacen mejor de un dialogo, en el intercambio de afirmaciones y negaciones; por esta razón es que se le otorga el nombre de dialéctica.

Según platón, la dialéctica se divide en 2 partes; la intuición de la idea y en el esfuerzo crítico. Para iniciar a usar este método debemos iniciar con un planteamiento o una premisa, que nos fuerce a buscar en nuestras experiencias una respuesta lógica, en ese momento se encuentra la intuición de la idea, es ese primer planteamiento que se nos viene a la cabeza, esa conclusión preliminar que sacamos de esa premisa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com