ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos Y Tecnicas De La Investigacion Social


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

El Método: Se refiere al procedimiento o estrategia de investigación, los medios, los caminos que dispone la ciencia para plantear problemas verificables (contrastables) y someter a la prueba las soluciones propuestas para tales problemas.

Al llegar a este nivel de explicación es preciso definir el término Técnica de Investigación. Son los medios e instrumentos específicos de recolección y análisis de datos. La investigación sociológica utiliza con más frecuencia las siguientes técnicas: el experimento, la observación, la encuesta, el estudio de casos, el estudio comparativo, las entrevistas, el uso de datos disponibles, análisis de contenido.

Los Experimentos: Aunque generalmente son desarrollados en laboratorios, también pueden hacerse sobre el terreno; siempre y cuando quienes los conduzcan sean capaces de mantener constante todas las variables controladas. Esto quiere decir que en cualquier experimento, sólo la variable independiente, que es la que manipula el experimentador, es modificada a propósitos, a medida que el estudio pasa de un ensayo experimental a otro. Para poder observar si los resultados del experimento y cómo lo afectan, el sociólogo dividirá a los sujetos en un grupo de control y por lo menos en un grupo experimental, a fines de establecer una base de comparación.

Observación: De amplio uso en la antropología social y la sociología, permite recoger información mediante el registro informal de descripciones de conductas vistas u observadas sistemáticamente en el terreno. Observación participativa, el sociólogo investigador participa en la vida social de los sujetos de su observación y su papel (función) es conocido por las personas que están bajo estudio.

Observación Participativa Secreta: Los sociólogos se introducen en el mundo social sin identificarse como investigadores y tratan de pasar como miembros del grupo que están estudiando. Los sujetos de investigación: la verdadera identidad del investigador. La observación no participativa, en la cual los sociólogos no se unen a las actividades del grupo en sus situaciones diarias.

La Encuesta: Es un procedimiento para recoger información mediante la administración de cuestionarios (documentos con preguntas y espacios para dar las respuestas) a los encuestados. La mayoría de las encuestas se diseñan para recolectar información sobre un número pequeño de personas que pueden usar para hacer generalizaciones. Por ejemplo, el investigar el fenómeno de la prostitución, la delincuencia, se escoge una muestra representativa en base a criterios tales como: la edad, la procedencia social, el nivel educativo, etc.

Escoger una muestra representativa se convierte en un desafío para el sociólogo, por lo que se recomienda consultar un estadístico con especialidad en muestreo.

El Estudio de Casos: Es una de las técnicas de observación de campo que se utiliza con más frecuencia. Para desarrollar un estudio de caso, el investigador tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com