ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza del conocimiento científico.


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Facultad de Contaduría, Administración e Informática.

Sistema de Educación a Distancia (SEAD).

Licenciatura en Administración de empresas

2do Semestre

Grupo: A

Nombre del Asesor: M. en A. Laura Patricia Ceballos Giles

Nombre del Alumno: Sarai Garrido Cantor

Tarea: Resumen (Métodos de Investigación)

Fecha de envió: 25 de enero hrs 23:00

Métodos de Investigación.

Naturaleza del conocimiento científico.

¿Qué es conocer? Es una relación que se establece entre el sujeto que conoce y el objeto conocido. En el proceso del conocimiento, el sujeto se apropia en cierta forma del objeto conocido.

Mediante el conocimiento, el ser humano penetra las diversas áreas de la realidad para tomar posesión de ella. Ahora bien, la propia realidad presenta niveles y estructuras diferentes en su construcción. Así, a partir de un ente, un hecho o fenómeno aislado, se puede ascender hasta situarlo dentro de un contexto más complejo, ver su significado y función, naturaleza aparente y profunda, origen, finalidad, subordinación a otros entes, en fin su estructura fundamental, con todas las implicaciones que de ello resultan.

Para explicar de forma sencilla lo anterior, los niveles de conocimiento sobre un ente, veamos este ejemplo.

Al ser humano lo podemos conocer bajo las siguientes consideraciones:

Por su aspecto exterior y aparente, lo que nos llevará a expresar una serie de factores dictados por el buen sentido o insinuados por la experiencia diaria.

Por su constitución anatómica, investigando de manera experimental las relaciones existentes entre ciertos órganos y sus funciones.

También se pueden formular preguntas en cuanto a su origen, libertad y destino.

Y por último, se puede investigar lo que fue dicho del hombre por Dios a través de los profetas.

Se tienen así cuatro consideraciones sobre la misma realidad, el ser humano, y, en consecuencia, el investigador se moverá en cuatro niveles diferentes de conocimiento. Tratamiento idéntico puede darse a otros objetos de investigación.

Se diferencia, entonces, según el caso:

Conocimiento empírico, conocimiento científico, conocimiento Filosófico conocimiento teológico.

Ahora abordaremos lo que es el conocimiento científico.

El conocimiento científico va más allá del empírico: por medio de él, trascendido el fenómeno, se conocen las causas y las leyes que lo rigen, Es metódico.

Conocer de forma verdadera, es conocer por las causas. Por ejemplo. Saber que un objeto abandonado a sí mismo en el espacio gravitacional cae, que el agua hierbe cuando se somete a

De ahí las características del conocimiento científico:

1. Es cierto, porque sabe explicar los motivos de su certeza, lo que no ocurre con el empírico:

2. Es general, es decir, conoce en lo real lo que tiene de más universal, válido para todos los casos de la misma especie. La ciencia, partiendo de lo individual, busca en él lo que tiene en común con los demás de la misma especie.

3. Es metódico, sistemático. El sabio no ignora que los seres y los hechos están ligados entre sí por ciertas relaciones. Su objetivo es encontrar y reproducir este encadenamiento.

2. Papel de la Metodología de la Investigación en la solución de problemas en el ámbito académico y laboral.

Para iniciar es importante tener claro qué es Metodología de la Investigación, para ello es necesario definirla. Primero, el término metodología ¿Qué es Método?

Método: Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento; más sencillo aún, es el camino más adecuado para lograr un fin, o bien, es un medio para alcanzar un objetivo.

Ahora definamos Investigación: “Serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan ser obtenidas por medio de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos”. Y finalmente ¿Qué es Metodología de la Investigación?

Es cierto que podemos encontrar diversas definiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com