ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Vida En Rosa


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 3

Los esquemas, las etiquetas, los condicionamientos, los prejuicios... pareciera como que si desde que existe el hombre existieran estas “virtudes”.

Esta película, en mi opinión habla de la transexualidad. Sobre cómo la ve la sociedad, los grupos sociales, desde el menor al mayor. En la familia, la escuela, el vecindario, etc.

Ludovic es un chico de siete años y le gusta vestirse con ropa de mujer. Está convencido de que la naturaleza equivocó en su “entrega” una “y” dejando “xy” en lugar de “xx”. Se percibe a sí mismo como niña y de alguna manera encuentra apoyo en su abuela. Ludovic está rotundamente convencido de que es una niña y sus genitales masculinos son sólo fruto de un error que sueña con que se podrá reparar fácilmente cuando crezca.

Sus padres empiezan a inquietarse y a tratarlo de hacer cambiar, cuando lo que consideran un juego parece ser más serio para el muchacho, que habla de convertirse en mujer cuando sea mayor y de casarse con otro niño del vecindario. La extravagancia del pequeño empieza a causarle problemas a él y a toda su familia. Tratan de mantenerlo bajo un tratamiento psicológico, el cual se vio interrumpido, por lo que en mi opinión deja en el aire la pregunta de si ¿podría haberse hecho cambiar? ¿Era sólo la etapa de identificación sexual? ¿Por qué sólo en los niños es alarmante que quieran vestirse como niñas y no en las niñas que se visten como niños? ¿Cuestión cultural? Para mí sí, la cultura condiciona.

Sin embargo, quiero destacar el rol de la familia como apoyo incondicional para el niño en situaciones “anormales”, de rechazo, fuera de lo común, dicho acogimiento se refleja muy bien y todos terminan aceptándolo, lo que nos deja la idea de que la familia siempre está con uno, en las buenas y en las malas y su prioridad principal es el de aceptar e integrar a sus miembros tal como cada uno sea. “La familia es la familia” y “La familia siempre estará ahí”.

En una escena dentro de la escuela, la maestra les habla a los niños sobre la diversidad de género y la tolerancia, aunque los niños ya están completamente condicionados por la opinión de sus padres, como en el caso del amigo de Ludovic, con el que pretendía casarse y que termina negándole la amistad. La influencia escuela-padres de familia, que reúnen firmas para solicitar la expulsión del niño y la relación jerárquica director-maestra, donde se imponen los prejuicios de éste a la ideología tolerante de ella, nos dan una idea de que la unión hace la fuerza, aún cuando la aplicación de ella pudiera ser discriminatoria. “El ser humano es condicionado para complicarse la vida él mismo”.

El vecindario representa a la parte ‘acomodada’ de la sociedad, ‘la gente bien’, que vive aparentando, pretendiendo y reprimiendo. Los adultos son los que provocan que los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com