ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A La Libertad De Erichh Fromm


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

En esta obra el auto en cuestión nos habla sobre lo duro y complicado que es el camino para llegar a una libertad con la que se pueda estar a gusto consigo mismo y que esa libertad a su vez este ajustada a un sistema social que la favorezca y acepte.

El hombre, cuanto más gana en libertad, en el sentido de su emergencia de la primitiva unidad indistinta con los demás y la naturaleza, y cuanto más se transforma en individuo tanto más se ve en la disyuntiva de unirse al mundo en la espontaneidad del amor y del trabajo creador o bien de buscar alguna forma de seguridad que acuda a vínculos tales que destruirán su libertad y la integridad de su yo individual.

La libertad positiva implica también el principio de que no existe poder superior al del yo individual; que el hombre representa el centro y fin de la vida, que el desarrollo y la realización de la individualidad constituyen un fin que no puede ser nunca subordinado a propósitos a los que se atribuye una finalidad mayor."

Es algo triste pensar que la libertad que tenemos está orientada a lo que el sistema o la sociedad en su conjunto necesitan para mantenerse en pie, proseguir y sobrevivir. Es decir, estamos determinados por un sistema que necesita que nos especialicemos y trabajemos en ciertas cosas que esa sociedad en un momento dado nos pide. Por ejemplo, esto se observa muy bien en la educación; siempre hemos oído decir que es más útil estudiar una ingeniería que la carrera por ejemplo, de sociología. Bien, pues pienso que la sociedad es la que propaga esta idea, ya que de esta manera será mucho más fácil conseguir su objetivo: aumentar la gente que estudie ciertas carreras consideradas productivas frente a otras que “no lo son”, a su vez para aumentar la producción, edificar para vender entre otras cosas, es decir, para conseguir que el capital fluya. ¿Y qué pasa, es que hay ciertos estudios que no interesan porque pueden hacer pensar demasiado a la gente sobre este cruel y miserable sistema en el que vivimos?, claro está que esta idea si la poseyera muy claramente una mayoría de personas podría empeorar las cosas y no interesa…Con esto no quiero menospreciar ningún estudio, pero he aquí en nuestra vida diaria donde ya se encuentran los límites de nuestra libertad para decidir por lo que realmente se puede querer hacer y lo hacen a través de lo que llamamos sueldo, riqueza.

Una idea relacionada con lo anterior es que en la sociedad contemporánea, caracterizada por los medios de comunicación, se encuentran las personas con más ataduras inconscientes de las que se puedan llegar a imaginar. Las personas sufren, estresan y se frustran, por comprar cosas que todo el mundo tiene y creen que de esta manera estarán a la altura de todo el mundo o más bien al nivel que el sistema y el capital quieren. Esto provoca en las personas, un mayor aislamiento del que habla Fromm, un mayor vacío personal, una mayor frustración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com