ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mistica del profesor


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 3

LA MISTICA DEL PROFESOR

Independientemente de la definición teológica, campo al que en propiedad pertenece, el término mística dice relación con elevación hacia principios inspiradores superiores, a motivaciones especiales que constituyen la fuente motivacional de la conducta, del comportamiento, de una actividad o de una profesión específica

Esa que tenían los profesores normalistas de antaño, que eran formados en espacios- las Escuelas Normales- en que se "respiraba la dignidad de la profesión docente", más allá de las limitaciones materiales del espacio pedagógico externo al que los profesores salían "a educar", dotados de muchos instrumentos para enseñar, pero también de una gran mística "para servir", para ejercer la profesión docente con el orgullo in conmensurable de quiénes trabajan con el alma y el cuerpo de niños y jóvenes, el don más preciado de una sociedad.

Algo había en esas Escuelas Normales que hoy no hay en las Universidades que forman profesores: había un ambiente de dignidad que se respiraba en cada uno de los componentes curriculares, había un climade convivencia entre los maestros que enseñaban y los maestros que se preparaban para serlo, nadie estaba "de paso" allí para aterrizar en otras profesiones, nadie sentía que estaba estudiando una carrera de menor categoría que otras. Obviamente había también carencias, como en toda empresa humana, pero a cambio de ello había mística, había motivación por el ser propio del trabajo docente, había certeza sobre la gran dignidad de la función social y había convicción que se había elegido la profesión correcta, en la gran mayoría de los casos.

Por cierto, no se trata de replicar experiencia que ya son pasadas, pero si aprender lo mejor de ellas. Hoy vemos reformas curriculares e innovaciones pedagógicas por todas partes. Nunca hemos tenido un sistema educacional tan bien equipado como el que tenemos hoy, en la ciudad y en el campo, en la enseñanza humanística y en la técnica, en la básica y en la media. Tenemos casi todo lo material que se necesita. ¿Qué nos falta entonces para generar una Educación de Mejor Calidad? Creo que dos elementos claves: Mayor responsabilidad y participación de los Padres en la educación de sus hijos y más Mística en los Profesores que se forman para tan digna función.

La mayor mística o motivación basada en los fundamentos para desempeñar la función docente, implica hacer grandes cambios en las Instituciones de Educación que forman profesores hoy, más vinculación con los espacios educativos reales, menos teorías embriagantes e inútiles, mejores espacios de convivencia educativa en donde se genere espíritu de servicio, trabajo en equipo y la forma de estimular la generación y aprendizaje de conocimientos nuevos.

Estoy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com