ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De La Caverna


Enviado por   •  3 de Mayo de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 3

La alegoría de la caverna de Platón nos explica cuando uno de los prisioneros es liberado, sale de su ‘prisión’ y comprueba que la realidad es otra, con un mundo de lagos, árboles, animales… Feliz con su averiguación, el prisionero liberado vuelve con sus antiguos compañeros para relatarles que fuera de la caverna se encuentra la realidad, y que lo que ven no son sino sombras. (Anonimo, 2009)

¿Cómo el hombre ha ido evolucionando? Y preguntándose constantemente de todo lo que pasa en su medio, saliendo de la ignorancia y viendo un mundo más allá del que se le muestra y de esta manera contemplando una nueva realidad.

Estos prisioneros pasan de esa sombra a poder contemplar la luz y ser testigos de un mundo lleno de conocimientos y de esta manera salir de aquella ignorancia.

“La caverna refleja el cuerpo del ser humano siendo una cárcel para el alma y que el alma debe ser libre” y así poder librarnos de esos prejuicios que asechan en el día a día” (Anonimo, Slideshare, 2012)

Dentro del mito de las cavernas del filósofo Platón, podemos encontrar miles de relaciones existentes que permiten explicar la forma en cómo se desenvuelve la sociedad actual, por un lado tenemos a los esclavos atados sin poder ver más que sombras creyendo que estas son reales y no los reflejos de objetos que forman nuestro entorno y por el otro lado según tenemos a una sociedad consumida por las sombras de la tecnología que no les permite ver un mundo más allá del que se les muestra, ya que se encuentran enfrascados en el mundo de las sensaciones en donde les resulta mejor y más placentero sentarse a contemplar la televisión y conversar con las personas por mensajes de texto y no se aventuran al mundo real donde se puede observar la naturaleza y permitirse crear nuevas ideas compartiendo vivencias con los demás.

Platón establece la distinción entre dos mundos: en el mundo sensible nos encontramos en primer lugar las imágenes de los objetos, a las cuales llegamos a través de nuestra imaginación, en segundo lugar los objetos mismos que no son sino formas de las ideas. Tanto las imágenes como los objetos no producen un conocimiento cierto y seguro sino opinión o Doxa.

Superando el mundo sensible nos encontramos con el mundo inteligible, el mundo de las ideas. (Mostaza, 2007)

No nos arriesgamos a salir de ese mundo que poco nos está consumiendo y cegando para poder abrirnos a otras puertas y ver la realidad de nuestro entorno.

Platón explica que el hombre no puede estar esclavizado a los que los demás le digan, debe mirar que hacer para seguir su propia corriente. En nuestro caso, sólo nos dejamos guiar por lo que dicen los medios, amigos, pero para saber que es verdadero, debemos trazarnos objetivos y ser mejores cada día, sin que el conformismo acabe con nuestros propósitos y metas. (Anonimo, Slideshare, 2012)

Podemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com