ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De Las Cavernas


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

A continuación en este ensayo mostrare el modo sobre como el mito de la caverna de platón se ven reflejados en alguna situación de la realidad actual, pero pueden haber muchas maneras de interpretar este mito y dar un ejemplo bien explícito y claro debido a las diferentes situaciones de la vida cotidiana y formas de pensar.

En este video se nos propone que analicemos el mito de la caverna y la relación que tiene esta con la teoría de las Ideas, pero primero que nada tendremos que dar una breve explicación de lo que significa la teoría de las Ideas, para luego poder unirlo con el mito de la caverna. Mediante esta teoría, también se dará una pequeña idea de lo que significa el dualismo epistemológico y el dualismo ontológico, ya que a partir de estos dualismos, concebimos la teoría de las Ideas y a partir de esta, entenderemos el mito de la caverna.

Lo que Platón describe en el mito de la caverna es el camino que recorre el filósofo desde los conceptos vagos hasta las verdaderas ideas que se encuentran tras los fenómenos de la naturaleza. De ese modo, el mito de la caverna se convierte en una imagen del valor y de la responsabilidad pedagógica del filósofo.

La relación entre la oscuridad de la caverna y la naturaleza exterior corresponde a la relación entre los moldes de la naturaleza y el mundo de la Ideas.

El Mito de la Caverna es una bella metáfora hecha por Platón para describir nuestra situación con relación al conocimiento. De esta obra se pueden sacar ideas epistemológicas, ontológicas, éticas y antropológicas.

Muestra a los hombres encadenados en su propia prisión: oscuridad, tinieblas e ignorancia los atan porque sostienen su conocimiento a través de los sentidos, y que sólo podemos ver la sombra de los objetos, no podemos "verlos en sí", y para Platón, los sentidos muestran una realidad distorsionada e incorrecta, porque la verdad no está en el mundo que los sentidos nos muestran, sino que la Verdad está en el "mundo de las Ideas", que para este autor, ése es el "mundo verdadero".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com