ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Del Eterno Retorno


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 5

I. Mito del eterno retorno

1.1 Definición

Entendemos que el concepto del eterno retorno no es nuevo, ha estado presente a lo largo de la historia de la humidad, tratando de darle un sentido cíclico a las historias personales y grupales de los seres humanos.

Podemos definirlo como el concepto de recurrencia en el tiempo, como todo lo que alguna vez hemos hecho se repite, bajo diferentes circunstancias y que nos obliga a repensar el concepto de la existencia en función a ciclos de vida en lugar de un periodo de tiempo.

En vez de cumplir años, deberíamos cumplir ciclos que traigan consigo un periodo de caos que conducirá al autodescubrimiento.

Este mito está desarrollado con el nacimiento de las religiones y la cosmología, atribuyendo a estas los ciclos naturales de vida.

1.2 El éxito

Introduce el concepto de Arquetipo (Representación que se considera modelo de cualquier manifestación de la realidad)1

Según el Mito del Eterno Retorno el Éxito se alcanza en la medida que alcancemos los arquetipos socialmente aceptados.

Los arquetipos pueden variar en función a la sociedad en la que nos encontramos: por ejemplo, un arquetipo para las mujeres en la cultura occidental es acceder a la educación universitaria mientras que en las culturas islámicas es encontrar un buen hombre para casarse.

1.3 Libertad personal

La existencia de arquetipos limita la libertad de elección del individuo y restringen sus opciones de vida a lo que se considera socialmente aceptado

Ejemplos:

• La elección de no casarse o tener hijos

• La elección de no seguir una carrera universitaria

1.4 Como mecanismo pseudo reductor de incertidumbre

Desde nuestra infancia somos expuestos a diferentes arquetipos, también en la escuela y en nuestro entorno familiar y nos convencen que estos arquetipos traen consigo la felicidad y el éxito

Esto permite reducir la incertidumbre de ¿Cómo debe ser nuestra vida? porque ya tenemos la bitácora antes de iniciar el viaje.

II. Mito del eterno progreso

2.1 Definición

El progreso es una secuencia lineal e infinita. Podríamos decir que el eterno progreso es un conjunto de fenómenos o comportamientos que se dan en una persona o una sociedad, caracterizados por su deseo perpetuo de diferenciarse de los demás, de ser superior, por lo tanto el otro hombre aparece ante sí como un enemigo. El género humano se fragmenta en individualidades y utiliza valores como Tener es Ser, lo que lo lleva a obsesionarse con el tener siempre más y tener siempre más que los demás. Se niegan los valores de igualdad, anteponiendo la supremacía personal a los demás y la obtención del logro a los medios.

Se concibe a través de valores como la diferenciación de la persona sobre los demás, ser un individuo.

A pesar de su individualismo, por causa de los valores del Ego, se origina una imagen distorsionada del mismo, como un escudo que esconde la verdadera identidad personal.

2.2 El éxito

A través del eterno progreso se concibe el éxito como la realización del ser humano sobre la base de valores como Tener en Ser, Tener siempre más, y Tener siempre más que los demás.

2.3 La libertad personal

A través de esta concepción, el producto tangible del trabajo toma forma y valor en sí mismo y sustituye el valor del individuo, así el sujeto se enajena siendo esclavo de su producto, de su éxito y el consumo, perdiendo su libertad de decisión.

2.4 Como mecanismo pseudo‐reductor de incertidumbre

Desde la perspectiva de obtener el éxito, los individuos escogen determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com