ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Vs Posmodernidad


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 10

MODERNIDAD VS POSMODERNIDAD

Características del a modernidad:

• Se proclaman los derechos del hombre, por lo tanto hay libertad. Esta característica marca mucho a la sociedad, porque se tiene un enfoque más abierto, ya que las personas no tenían derechos, eran subyugados por poderes impuestos por el mismo ser humano. Entonces con este paso, la humanidad respira un poco y tiene ciertos privilegios en cuanto a muchas cosas.

• Se ve la religión no como una relación meramente entre el cura y el creyente, sino que se voltea la mirada al interior, en donde el cura está dentro de cada uno de nosotros.

Esta característica marca mucho a la época, porque la religión era un tema que se hablaba con respeto, entonces al romperse esta creencia de que sólo se puede hablar de Dios por medio de un cura, abre los ojos más de las personas que durante toda la vida habían vivido bajo una tradición.

• En esta parte de la historia, la razón está en todo su apogeo, como medio para explicar al mundo.

Esta característica abole todas las formas de pensar de las demás épocas, porque nunca se veía a la razón un medio para explicar todo, sino la intuición, la imaginación a lo desconocido. La razón es un medio que el hombre utiliza para verse así mismo en un espejo y empezar a encontrar la verdad allí.

• En la modernidad, se abre un amplio campo para el trabajo en donde las industrias se abren al mundo, como algo novedoso y un factor económico muy importante como base de la sociedad.

En la Antigüedad la base económica, era lo que se producía a partir de la tierra, y marca también mucho esta característica a todo el mundo, por el cambio tan brusco que tiene, es de gran impacto para las personas, no depender de lo que se produce de la tierra, sino que las industrias producen.

• Aparece el pensamiento Ilustrado, como una manifestación intelectual y cultural.

Esta manifestación aparece para derribar la forma de pensamiento de la antigüedad, en donde la vida de la sociedad no era por azar o sin orden establecido, sino que todo tiene un orden predefinido.

• El ser humano tiene valores.

En la modernidad, el hombre tiene valores que lo hacen constructor de la misma vida, se preocupa por vivir bien con las demás personas.

• Se tiene una confianza plena en la ciencia y en la razón, como avance al desarrollo.

En este momento en el que la modernidad, está modificando sus estructuras sociales, ve la necesidad de ver a la razón y a la ciencia como un escape a lo cotidiano, porque la ciencia ofrece cambio, desarrollo, transformación, y para esta época, es muy importante cambiar absolutamente todo lo que estaba.

Características positivas:

• El hombre tiene valores.

• En la modernidad, se abre un amplio campo para el trabajo en donde las industrias se abren al mundo, como algo novedoso y un factor económico muy importante como base de la sociedad.

• Se ve la religión no como una relación meramente entre el cura y el creyente, sino que se voltea la mirada al interior, en donde el cura está dentro de cada uno de nosotros.

• Se proclaman los derechos del hombre, por lo tanto hay libertad.

He clasificado las características anteriores en características positivas y negativas, estas como positivas, porque se han roto paradigmas que en la antigüedad se hacían inconscientemente, por ejemplo la religión, un tema muy mencionado en la historia, las personas eran muy limitadas a pensar que sólo se establecía una relación con Dios, por medio de un cura, pero no es así, entonces abono esto a esta época. Está la característica de que el hombre tiene valores, es bonito esto porque el hombre no actúa porque sí, sino que tiene unos valores que lo impulsan a tener ciertos comportamientos. La característica de la industrialización, es bueno porque se abren nuevas oportunidades de empleo, y ya no se explota la tierra para un fin económico, aunque aún se sigue haciendo, pero lo malo de la industria es las consecuencias que puede traer para el planeta, pero por el lado de desarrollo y empleo es muy bueno. Y como última característica clasificada en este grupo, se proclaman los derechos del hombre, es interesante esto porque el hombre va a tener libertad de muchas cosas buenas, y no tratado como un objeto que no piensa y siente, sino como un ser humano que merece privilegios como todos.

Características negativas:

• Se tiene una confianza plena en la ciencia y en la razón, como avance al desarrollo.

• Aparece el pensamiento Ilustrado, como una manifestación intelectual y cultural.

• En esta parte de la historia, la razón está en todo su apogeo, como medio para explicar al mundo.

En este grupo, tenemos en primer lugar, la confianza plena en la ciencia y en la razón, como avance de desarrollo; no estoy en contra de estas dos cosas, pero es bueno mencionar que la ciencia y la razón han sido usadas en contra de la humanidad misma, nadie le quita el hecho de que la ciencia es algo que ha cambiado muchas cosas, pero el daño que puede provocar esta mezclada con la razón, porque aunque la razón nos ayuda a ser más pensantes, nos quita un poco de humanos, un poco de sensibilidad con lo que nos rodea, y como ya nos creemos los que no la sabemos todas, estamos haciendo del mundo, un basurero que ya no se sabe qué hacer con tanta porquería que nos hace daño, esas son algunas de las consecuencias. En segundo lugar, aparece el pensamiento ilustrado, como manifestación cultural e intelectual, esta manifestación ha sido muy importante en la historia, pero no estoy de acuerdo en que el ser humano sea el que establezca un orden, y no divino; entiendo que por la ruptura de muchas cosas, y más en base a la razón se vea esto; pero como seres humanos no podemos establecer nada, y menos un orden. Dios es el que establece todo, no un grupo de personas.

Características de la posmodernidad.

• La posmodernidad piensa en cosas pequeñas.

La posmodernidad abandona completamente el interés por las cosas teóricas y que tiene una utilidad práctica, sino que se centra en lo sencillo, en lo que no tiene un esfuerzo, todo es pequeño y básico.

• No hay verdad absoluta y las decisiones se toman por cantidad de manos levantadas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com