ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad Y Posmodernidad


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

1)- En la línea de una ruptura completa, el término alude a una configuración cultural nueva, con características distintivas y definitorias propias; en la línea de las continuidades y discontinuidades no se refiere al fin de la Modernidad sino a su entrada en una nueva etapa. Marc Augé (1992) abandona el término posmodernidad por el de “sobremodernidad” en relación al modo en que las sociedades posindustriales viven los desarrollos o “excesos” de la Modernidad. Y la confusión terminológica continúa: tardomodernidad (Lanceros, 1996), posmodernidad como todoterrreno ideológico (Ripalda, 1996), modernidad posmoderna (Del Río, 1997), o incluso una vuelta a la época pre-moderna (Alan Bloom) en una nueva-Edad Media (Minc, 1994). Ihab Hassan la define como un momento de unmaking –de destrucción o reconstrucción de la racionalidad totalizante. En cambio, Jameson vislumbra aquí la posibilidad de un concepto nuevo: dialógico, de totalidad –una unidad no violenta de lo múltiple, una relación por vía de diferencias. Esto es, una forma nueva, posracionalista, de síntesis estética, psíquica y social para la “autotrascendencia” de la razón y del sujeto. Lyotard, por su parte, prefiere hablar de una “condición posmoderna”: un estado de cosas en el que vive el hombre contemporáneo de los países postindustriales. La define como la “era del desencanto”, de la ruptura con la razón totalizante, del fin de las utopías y de los “grandes relatos” –peyorativamente así definidos por Lyotard- Hegelianos, Marxistas, positivistas; de la ausencia de grandes proyectos apoyados en la idea de progreso. Ideal, proyecto, futuro, progreso –una constelación léxica moderna reemplazada por expresiones como reciclaje, relax, imagen, consumo, final de la historia.

a- La Modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.

Desde ese punto de vista es similar al concepto kantiano de Ilustración (la mayoría de edad del individuo, que ejerce su razón de forma autónoma: el Sapere aude), y antes que éste alantropocentrismo humanista del Renacimiento (por ejemplo la Oratio pro homini dignitate de Pico della Mirandola). Fue muy significativo, para entender la diferente concepción de lo nuevo entre la Edad Media y la Moderna, el Debate de los antiguos y los modernos.

La modernidad es un cambio ontológico del modo de regulación de la reproducción social basado en una transformación del sentido temporal de la legitimidad. En la modernidad el porvenir reemplaza al pasado y racionaliza el juicio de la acción asociada a los hombres. La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional.

b - El término posmodernidad o postmodernidad designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna.

Las diferentes corrientes del movimiento postmoderno aparecieron durante la segunda mitad del siglo XX. Aunque se aplica a corrientes muy diversas, todas ellas comparten la idea de que el proyecto modernista fracasó en su intento de renovación radical de las formas tradicionales del arte y la cultura, el pensamiento y la vida social.

Uno de los mayores problemas a la hora de tratar este tema resulta justamente en llegar a un concepto o definición precisa de lo que es la postmodernidad. La dificultad en esta tarea resulta de diversos factores, entre los cuales los principales inconvenientes son la actualidad, y por lo tanto la escasez e imprecisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com