ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  3.137 Palabras (13 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 13

LA COMPUTACION UN ASPECTO SOCIO TECNOLOGICO

RESUMEN

La computación, desde sus orígenes y durante su desarrollo, ha manifestado una profunda crisis de identidad. Por una parte, disciplinas como cibernética, matemática, lógica, electrónica, entre otras; y por otra su sustento teórico integrado por un conjunto variado de teoría: teoría de sistemas, teoría de la Información y de la comunicación, teoría de lenguajes formales y autómatas, etc. han dado lugar a una estrecha vinculación con las Ciencias de la Computación, Ingeniería del Software, Inteligencia Artificial, etc. Lo que ha aunado que no se pueda precisar de manera determinística sus alcances y fronteras.

No obstante de esta crisis de identidad, ha demostrado poseer competencia y disponibilidad interdisciplinar. Estas características, entre otras, le han permitido crecer y progresar. Durante su desarrollo la gran demanda de aplicaciones y casos de estudio ha crecido de manera exponencial y a aportado beneficios hacia diversas áreas del conocimiento; tales como, medicina, educación, psicología, biología entre otras muchas mas, mejor dicho no hay rama del conocimiento humano en donde la computación no aporte algo para su desarrollo. Propiciando como resultado que un amplio espectro de fenómenos y problemas, que la computación considera objetos de indagación y acción y, que muchas veces invaden y cuestionan el propio campo disciplinar convirtiéndola en aspecto socio tecnológico

1. Introducción

Dos muy poderosos cambios mundiales han alterado el entorno de las sociedades con respecto a la manera de comercializar. El primero es el surgimiento y reforzamiento de la economía global. El segundo la transformación de las economías y las sociedades industriales en economías de servicio basadas en el conocimiento y la información. La globalización de las economías industriales del mundo realza el valor de la información para la empresa y permite nuevas oportunidades para los negocios.

¿En la actualidad una de las preguntas básicas seria como llamar a la computación? En función de su naturaleza disciplinar podría ser: Ciencias de la Computación, Informática, Teoría de los sistemas de información, Sistemas Computacionales, Teoría de la informática y las comunicaciones entre muchas otras formas de llamarle.

En Wikipedia podemos encontrar la siguiente definición Las ciencias de la computación son aquellas que abarcan las bases teóricas de la información y la computación, así como su aplicación en sistemas computacionales, podemos encontrar también autores que la definen como una disciplina de la ingeniería u otros sostienen que trata sobre el manejo y aprovechamiento de los sistemas de información. En función de sus características es posible emplearla en casi cualquier ámbito del ser humano lo que conlleva a tener una “crisis de identidad”. No olvidemos que el desarrollo de la computación es muy “nuevo” comparada con otras disciplinas como la matemática, la física o la historia entre muchas otras; que tienen siglos de antigüedad, ya que aparece por los años 1945 en donde para ese entonces se le puede usar como un recurso que apoya a la solución problemas y en la actualidad presenta un gran abanico de desarrollos en diferentes líneas de investigación abiertas aunado a la influencia en el quehacer diario de las personas y la sociedad la que la lleva a considerarse como un influencia en todos los aspectos sociales.

Cabe mencionar que la computación mantiene un ritmo acelerado y constante de crecimiento y su vinculación es desde ciencias de la computación, ingeniería del software, la inteligencia artificial, etc. Lo que hace difícil de determinar su alcance y sus fronteras, ya que es de suma importancia para cualquier rama del saber humano.

Haciendo un pequeño repaso de cómo llega la computación a nuestros días que nos permita comprender como y por que la computación se le considera actualmente que desempeña un aspecto socio tecnológico, recordemos por los años 40 su utilización era meramente para fines de calculo militares (trayectoria balística) por los años 50 se empieza ya su uso en el ámbito empresarial lo que da lugar a lo que se conoce como procesamiento de datos. En la actualidad se le da el nombre de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC y con este enfoque se desarrolla una visión mas comprensiva de lo que, las computadoras pueden hacer en las organizaciones, su énfasis en los modernos sistemas de información SI, en donde se hace hincapié en el producto que dan estos sistemas que es la información y no en los insumos que son los datos a lo que se conoce como administración de la información; y que trae como consecuencia aclarar que es lo que se entiende por datos y que por información.

Con los datos se puede realizar operaciones y con la información se puede hacer inferencia. Los Sistemas de información se pueden extender por redes internas (intranet) y redes externas (internet) y que mantienen conectada a las organizaciones y a las personas facilitando el trabajo en grupo con efectividad y eficacia. Por supuesto que las organizaciones que invierten en estas nuevas tecnologías mantienen ventajas competitivas tanto en la producción de sus productos como de sus servicios.

El énfasis puesto primero en los datos, luego en la información y más tarde en el conocimiento no es casual ni caprichoso, sino producto de la evolución misma de la computación y de la aparición de distintos campos dentro de ella muestra a la computación como una disciplina científica aplicada y tecnológica que comprende un carácter transversal y multifacético que la lleva a poseer un aspecto socio tecnológico.

Uno de los pioneros en caracterizar disciplinarmente a las ciencias de la computación fue Denning [1], quien utilizó una matriz disciplinar compuesta por tres elementos “teoría, abstracción, diseño”. La teoría se basa en las matemáticas y sigue la metodología del matemático (definir objetos, probar teoremas); la abstracción –o generalización– se basa en el enfoque investigativo del científico (hacer hipótesis y predicciones, coleccionar datos para extraer, confirmar o refutar sus abstracciones); el diseño se basa en la metodología de la ingeniería (definir requisitos y especificaciones, desarrollar, implantar y probar sistemas)

La estructura disciplinar de la Computación está formada por una variada red de teorías y disciplinas presupuestas (Teoría General de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com