ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modernidad


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 3

MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD

Para Berhard, (1994) Cada período de la humanidad se caracteriza por grandes propensiones trascendentes que se manifiestan en la definición de objetivos, en los sistemas de valores y en las reglas de la vida del ser humano, por ello, estos valores y normas presentan el horizonte de reflexión y preocupación para el significado de sus acciones correspondientes. En tiempos posmodernos que designan “el estado de la cultura después de las transformaciones que han afectado a las reglas de juego de la ciencia, de la literatura y de las artes a partir del siglo XIX”; la discusión entre este período y su “antecedente” siga vigente en una época que ha alcanzado todos los niveles de la vida de una sociedad occidental, que ha pasado por la modernidad y ha seguido caminando con ésta hasta donde se ha llegado.

El paradigma racionalista de la modernidad capitalista nos ha llevado a la crisis y al caos de una forma de pensar y hacer la Historia. Esto ha propiciado un cuestionamiento a la metafísica y un escepticismo epistémico acerca del poder constituyente de la razón en el logro de un mundo humano de libertad y progreso. La modernidad no ha podido crear ese mundo, a pesar de contar con una base tecno productiva suficiente, porque ha convertido el conocimiento científico en una estructura de poder político, estético, simbólico, comunicativo, etc. Este desplazamiento del modo de producción capitalista, es la que ha originado el fenómeno “postmoderno” que transitamos, y que es preciso debatir políticamente, aunque se hable del “fin de las ideologías”, puesto que las bases materiales e ideológicas de la alienación no han desaparecido, sino que hoy, más que ayer, se han reproducido.

Con el debate modernidad y postmodernidad se pone de relieve la crisis del universo ontológico, axiológico, epistemológico, político y filosófico de nuestro modernista presente histórico: discusión filosófica sobre el agotamiento metafísico del ser; discusión axiológica sobre el valor los valores; discusión teórica de los limites al conocimiento, discusión política sobre el poder técnico de la razón.

MODERNIDAD: Apego y exaltación de la razón; optimismo racionalista, fe en la razón; tiempo de teorías y sistemas;

Cuyos principales características, como pilares esenciales, lo representan el concepto fundacionalista de la ciencia; la afirmación de la realidad extra-mental del objeto de estudio y del valor de verdad de los enunciados propuestos; el principio de conexión causal-explicativa y de reguralidad legaliforme de los fenómenos; y la percepción del tiempo social como tiempo histórico, esto es, continuo, ascendente, irreversible, necesario, unitario, universal, previsible. Proyectado hacia un fin. Volcado hacia una meta como referente absoluto del sentido total

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com