ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Moral Y Etica Ciudadana


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

MORAL Y ÉTICA CIUDADANA

La historia de la humanidad es la historia de la moral. Desde que tenemos memoria, los humanos han hecho actos buenos, actos malos y actos indiferentes. Cuando una persona efectúa una buena acción puede, preguntarse si lo que ha hecho es bueno o es malo, pero quien realiza una mala acción inconscientemente, puede creer que el acto que ha realizado es bueno porque se adapta a las costumbres del resto de la sociedad donde se desenvuelve.

En tiempos remotos se ofrecían sacrificios, asesinando a personas inocentes para alabanzas a Dioses, los crímenes eran considerados, por la mayoría de los individuos, como algo normal dentro de las tradiciones y las costumbres del pueblo. Otra cosa era la necesidad de matar para defenderse de las invasiones de ejércitos, que asesinaban, quemaban, robaban y cometían actos maléficos a poblados enteros con el propósito de obtener beneficios a expensas de los demás.

Desde tiempos anteriores, los seres humanos se unieron como especie con el fin de sobrevivir y protegerse de las amenazas de la naturaleza. Los primeros hombres cazaban y recolectaban, unidos en grupos, pero el hecho de compartir estrechaba aún más los lazos de compañerismo que los unía como familia humana. Todo acto que hicieron, en favor de ellos mismos, era bueno aunque mataran para sobrevivir.

La conducta moral del hombre prehistórico era la de asociarse en estrecha ayuda mutua, cooperación y hermandad. Sus enemigos no eran los de su misma especie. Los bienes pertenecían a todos. Los humanos eran libres y no conocían fronteras. Desconocían la propiedad privada, aunque no la propiedad individual, puesto que cada uno de ellos pudo haber sido dueño de su herramienta favorita para cazar, o del lugar donde dormía, pero con seguridad se afirma que compartían, con los de su especie, los bienes comunes producto del trabajo en equipo. En este tiempo predominaba una sola moral, regla o costumbre dictada por su código biológico, que los humanos consideraron eran las acciones correctas.

Los fenómenos naturales como el rayo, los relámpagos, las lluvias y los truenos, llamaron la atención del hombre. Pues si en la naturaleza los objetos, como las piedras, permanecen estables hasta que una fuerza exterior los mueva, (según las leyes de la física) ¿Quién puede hacer y mover cosas allá arriba, además de prender y apagar las luces todos los días? Los humanos creyeron que seres estelares, que no habitaban la tierra, sino mas allá, eran los responsables de dichos fenómenos. El hombre primitivo sintió respeto por ellos y los adoró. Con el nacimiento de los Dioses, surge un conjunto de normas o reglas morales adoptadas en un código religioso, que junto al código biológico, rige también el comportamiento humano. Así que por violación a la moral religiosa, se apedreaban a las mujeres, se quemaba en una hoguera, o simplemente se les crucificaba y se le mataba a la gente en aquel entonces.

Cuando se encaminó el siguiente paso de la evolución humana, se impuso la voluntad del más fuerte y surgió un nuevo sistema que esclavizó al hombre, que lo maltrató, que lo llenó de rabia y de sentimientos malos. Se conoce como el ‘’Sistema Esclavista’’, donde el hombre llegó a odiar a muerte, al mismo hombre o al compañero de su misma especie. La esclavitud contradecía el código religioso, pero la clase dominante de esclavistas la impuso como moral o reglas a seguir.

Dentro de la moral romana, por ejemplo, ver a los cristianos devorados por fieras era bueno, y recibían ese castigo, por no aceptar a los dioses, que les imponía Roma, o por actuar contrarios a las reglas imperiales, o por no acatar las creencias científicas de aquel entonces.

El odio que los humanos sintieron, por sus opresores, se reflejó en el resto de la sociedad originando la lucha de clases y la confusión, de cada persona dentro de ella, convirtió al humano en un ser individualista, orgulloso y enemigo de sus semejantes. Así que la Moral de asesinar, robar, violar, maltratar o castigar al hombre, impuesta por los esclavistas, se convirtió en moral dominante a seguir y se hizo costumbre, en las generaciones posteriores, desconociendo éstas su origen provocando ignorancia.

Muchos pueblos, que tuvieron diferentes formas de interpretar el inicio del mundo, o que tuvieron distintas maneras de elaborar lo que la sociedad necesitaba para su sustento, ajustaron además a determinadas condiciones donde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com