ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que еs la Sociedad Moral


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  4.037 Palabras (17 Páginas)  •  967 Visitas

Página 1 de 17

¿Que Es La Sociedad Moral?

Es una sociedad que ha aceptado ciertas practicas, costumbres, tradiciones, principios, y ética que todos practican y la ven como comportamiento normal mientras se acaten y respeten lo que todos consideran normal.

Moral y Sociedad.

¿Cuando hablamos de moral, podemos decir que es una resultante biológica, inherente a todos los seres vivientes?

Obviamente, no.

La moral sólo se da en la sociedad humana.

Los comportamientos morales, son producto de la evolución social, a partir del ser humano.

El ser humano, ser grupal, e interdependiente, nace, vive y muere en sociedad, más allá de sus ocasionales soledades.

Nunca el individuo se encuentra aislado de sus semejantes, ni aun queriéndolo.

La sociedad en la que esta inmerso lo contiene y somete, desde su nacimiento a hábitos, costumbres, formas de comunicación, lenguaje, normas expresas, positivas o supuestas.

Nada le es ajeno al individuo dotado de razonamiento.

Ello lo diferencia de las otras especies. Piensa, elabora razonamientos lógicos, discierne, actúa siguiendo determinados parámetros culturales.

Tiene capacidad de amar, odiar, reír, llorar, es mucho más que un ser instintivo.

Cumple una función en la sociedad, y, la forma moral de su conciencia es lo que lo destaca absolutamente del resto de los seres vivientes.

El fundamento de esa moralidad, se da en la imperiosa necesidad del individuo humano, en vincularse con su entorno, en concordar y pertenecer a su grupo social.

Su accionar individual, siempre trasciende dicha individualidad y afecta a su entorno

Desde que el hombre es un Ser social, nunca pudo prescindir de la conciencia moral. Históricamente las sociedades no han podido prescindir de dicha conducta

Por último, la moral tiene fundamental importancia en la cohesión de la sociedad, habida cuenta que, si bien existen normas positivas que regulan la vida en sociedad, la moral actúa en forma similar pero afirmando el tejido social, a partir de conceptos morales profundos, la libre convicción y la auténtica conciencia individual.

La Libertad.

Se define como facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.

Podemos definir la expresión LIBERTAD de muchas maneras y con muchos términos. La libertad para muchos puede ser la facultad humana de determinar los propios actos, actuando con facilidad y disposición con el poder de obrar y de no obrar o escoger el derecho que la persona se toma para realizar ciertos actos.

También puede ser el estado o condición del que no está preso, ni se es esclavo. La cual es considerada como una facultad que se disfruta en las naciones bien gobernadas, de hacer y decir cuanto no se oponga a las leyes ni a las costumbres de cada país o gobierno.

Es una condición de cada persona, las cuales no están obligadas por su estado al cumplimiento de ciertos deberes. Es la facilidad, soltura y disposición natural para hacer una cosa con destreza. En su sentido general, libertad es el estado del individuo que no está sujeto a ninguna obligación, que obra conforme a su voluntad y naturaleza.

Es el estado del ser humano que realiza en sus actos su verdadera naturaleza, considerada ésta como caracterizada por la razón y la moral.

En su sentido político, significa la ausencia de una obligación social que se imponga al individuo.

Voltaire decía que “la libertad consiste en no depender más de las leyes”. En este caso se suele hablar de varias libertades:

• Libertad individual. Es la que tienen todos los ciudadanos de moverse privados de su libertad sino en ciertos casos determinados por la ley.

• Libertad condicional. La que se concede al penado ciertas condiciones.

• Libertad de comercio. Es el derecho que se les concede a los ciudadanos de un país para que comercie libremente.

• Libertad de conciencia. Es el permiso de profesar cualquier religión y para obrar a su voluntad.

También hay otros tipos de libertades como son: de imprenta, de espíritu, de navegación, etc.

En su sentido psicológico y moral se impone a la inconsciencia, al arrebato, a la irresponsabilidad. En la filosofía se opone a determinismo.

Libertad es la autonomía, la autodeterminación de los seres racionales.

Ha sido uno de los temas más debatidos en toda la filosofía. Se distinguen dos tipos de libertad: libertad interior, llamada también de necesidad o libre albedrío, ésta se percibe desde un plano estrictamente psicológico, el cual no implica ninguna metafísica como “sentimiento de la espontaneidad de las propias acciones”. Libertad exterior o de coacción, es la posibilidad de realizar sin trabas determinadas actividades (pertenece a las libertades cívicas, religiosas y políticas).

Es la libertad uno de esos valores que no pueden someterse a los límites de la palabra, porque participa por igual del íntimo sentimiento y de la externa emoción de lo que se siente y de lo que se realiza, de lo que se piensa y de lo que se intuye, de las fuerzas que estructura las creencias y de lo que se acepta por el imperativo de la fe, de los mandatos de sangre, de los reclamos del afecto, de las imposiciones, del instinto, de las exigencias de juicio.

La libertad se halla indisolublemente unida a las fuerzas de las tradiciones que hacen la médula de nuestro vivir, a la dignidad espiritual y humana de hombre y aún a los mandatos de las potencias biológicas que en todas sus manifestaciones son anhelo y pregón de libertad.

El problema de la realidad de la libertad en cuanto tal, es un problema metafísico. Tanto la afirmación como la negación de la libertad del hombre, son dos postulados en si mismo indemostrables.

No es fácil ni útil renunciar al uso del concepto de libertad, el hombre se vive como libre y sólo podemos comprenderlos recurriendo a su origen en un centro libre de decisiones.

Se puede defender la hipótesis de que bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com