ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion E Influencia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  6.700 Palabras (27 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCION

¿Qué es lo que hace que cada día se realicen nuevos descubrimientos?

¿Por qué las personas comen, corren, respiran beben etc.?

Alguna vez nos pusimos a pensar en el porqué de alguna de estas preguntas, seguro que así es, lo interesante es la respuesta que comparten: La motivación, cuya función principal es simple, mantenernos vivos para poder evolucionar y progresar, nada importante ¿verdad? En fin durante el desarrollo del trabajo se podrá apreciar que es en realidad la motivación, como nos ayuda y de donde es que proviene realmente .

A continuación se exponen los diferentes detonadores de la motivación y la influencia , su beneficio y la forma de explotar la misma para el bienestar y progreso personal y laboral, sin más preámbulos comencemos. 

La motivación es un tema bastante importante en el proceso de un mejoramiento en la educación. Dicen que un trabajador que se siente bien en su trabajo, realiza un mejor servicio. Esto podríamos aplicarlo con respecto al estudiante. Un alumno que esta motivado para estudiar, aprende mejor.

¿Pero que es lo que se necesita para lograr una motivación escolar? Por una parte implica elementos de actitud, aspiraciones, intereses, rendimiento, entre muchos otros, son parte fundamental en el proceso de mejorar.

Es importante apuntar que la motivación no es una variable susceptible de ser observada directamente, sino que hemos de inferirla de manifestaciones externas de la conducta, y es aquí donde pueden surgir problemas.

La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y su efecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. También existen diferentes tipos de motivación que constituyen en el ser humano un motor para impulsarlo a realizar tareas para determinar y encaminar su vida a cortos, medianos y largos plazos. Del mismo modo encontramos varias actividades que pueden ayudar a mejorar la motivación en las personas como: estudiantes, profesionales, entre otros.

Para todo esto no es suficiente que un líder conozca lo correcto, debe ser capaz de hacer lo correcto. El líder sin juicio ni percepción para tomar decisiones correctas falla al carecer de visión. Quien conoce lo correcto pero no puede lograrlo fracasa porque es ineficaz.

Cuando se habla de influencia se pueden encontrar definiciones muy importantes acerca de la connotación de poder. Entre ellas se pueden mencionar las siguientes: “el control deliberado y eficaz por agentes particulares”; otra es: “la producción de efectos esperados por algunos hombres en otros hombres”

.

La influencia es la habilidad de ejercer poder (en cualquiera de sus formas) sobre alguien, de parte de una persona, un grupo o de un acontecimiento en particular.

El uso efectivo del poder es el elemento más crítico, al buscar los ingredientes de fondo de los líderes efectivos, deducimos que estos individuos comparten una importante característica: hacen que los demás se sientan con poder. Son poderosos porque han aprendido la forma de construir una base solida de poder en sus organizaciones. A continuación se desarrollaran mas a fondo el tema de motivación e influencia , para su mejor comprencion.

DESARROLLO

MOTIVACION

Coloquialmente la mayoría denominamos o entendemos la palabra motivación como un impulso o las razones que tenemos para realizar determinada acción, la verdad es que si bien no es el término exacto, nuestra percepción de esta palabra y su significado no está muy lejos de la realidad.

La motivación es en sí misma el impulso intenso dirigido y persistente por medio del cual los seres humanos deseamos alcanzar determinada meta o cubrir una necesidad específica como lo veremos más adelante, algunas definiciones para motivación es:

Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía." (1)

"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."(2)

"La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."(3)

Al parecer coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.

Sobre la base de ciertos datos, que en el final de la monografía se hará referencia a la fuente de los mismos, puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de la productividad es "la situación social"; la cual abarcaría el grado de satisfacción en las relaciones internas del grupo el grado de satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com