ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres Indigenas


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

MUEJERES INDIGENAS

Todas las sociedades se rigen por relaciones, relaciones de poder, y para que una sociedad funcione, es necesario que éstas estén equilibradas. No necesariamente tiene que haber uno arriba de otro, más bien, se tendrían que respetar los intereses de los lados que están involucrados, aunque en ocasiones la autoridad es necesaria, no en forma de tiranía, por exagerar los términos, pero sí de un modo equitativo y sin intereses personales (hablando de manera utópica).

En Latino America existe un gran problema de racismo, clasismo y machismo. Se podrían buscar razones, pero de éstas hay muchas, el problema es que normalmente para buscar una solución a un problema es necesario saber la razón o la causa de éste. En algunas comunidades o sociedades es más notorio este problema, normalmente en aquellas que carecen de recursos: educación (principalmente), alimentación, servicio médico, por mencionar algunos.

Esta desigualdad, hablando de la falta de servicios, viene desde arriba, de los poderes que se supone que están encargados de proveer a las diferentes comunidades. Se podría argumentar que algunas de estas están muy retiradas de las grandes ciudades o fuentes de recursos, pero a fin de cuentas, en un país con los recursos necesarios , estas limitaciones, por llamarlas de algún modo, no tendrían que ser definitivas. Si se pueden surtir de todos los servicios a las grandes metrópolis, ¿por qué a las pequeñas comunidades no? Falta de interés.

Desde la conquista de los europeos, españoles en el caso de México y otros países, existió un rechazo hacia los indígenas, creo que está de más dar las razones, esto no las hace válidas, pero como país conquistador es cuestión de lógica hacer menos al conquistado, degradar en más de un sentido. Y por consecuencia, empieza a surgir el resentimiento, no sólo hacia los conquistadores, incluso entre los mismos conquistados surge un sentimiento de rechazo y en algunos casos una necesidad de pertenecer a otra clase social, etnia o cultura. Todo lo mencionado es sin entrar en generalizaciones, todo caso es diferente.

A nadie le gusta estar por debajo de los demás, es algo lógico. Así comienzan los movimientos, muchas veces con razones muy válidas y completamente justificadas. En otras ocasiones, son personas buscando más poder y utilizando a otros como medio para alcanzarlo, muchas veces a personas desinformadas y con necesidades que se quedan en las básicas. Sin razones concretas para protestar, pero como siempre, cuando a alguien inconforme le das una razón, aunque sea pequeña y sin mucho fundamento, la tomará como forma de desahogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com