Filosofía / NEOHUMANISMO

NEOHUMANISMO

Trabajos: NEOHUMANISMO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.112.000+ documentos.

Enviado por:  jluisresendiz  04 julio 2011
Tags: 
Palabras: 514   |   Páginas: 3
Views: 2781

El neohumanismo europeo, en marcado en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción humana en todos los sentidos, ya sea en la producción cultural o científica.

De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa, aunque el epicentro de este movimiento se ubico principalmente en Alemania, Francia e Inglaterra.

El Neo Humanismo es una filosofía ecológica y sagrada completa. Basada en antiguas enseñanzas con respecto a la conciencia, una perspectiva neo-humanística de la educación busca el desarrollo de las más sutiles capacidades de la mente humana.

En otras palabras la teoría del neohumanismo fue un movimiento educativo, y más que eso; cultural, caracterizado por la fe en la razón en la inteligencia de las personas, el progreso de estas y por el interés en la ciencia, lo empírico, el racionalismo y por el rechazo de la religión tradicional. Se trato de una renovación de los ideales educativos que, como indica el nombre, pretendía ser una vuelta alo mejor del humanismo renacentista.

Con Kant, el fundador del idealismo Alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido. Kant (1724-1804) el Pensamiento Kant dice que, nuestro conocimiento deriva en el espíritu de dos fuentes fundamentales: la primera es la receptividad de las impresiones; la segunda, la facultad de reconocer un objeto por medio de estas representaciones.

El pensamiento, entonces, resulta de la conjunción de ambas facultades. Intuición y concepto conforman todos los elementos de nuestro conocimiento. La idea kantiana es la posibilidad de la existencia que determina el uso del entendimiento en el conjunto de la experiencia completa.

Kant da una importancia especial a la crítica del conocimiento como medio para obtener conclusiones realistas. Carga el acento sobre la mente, enfrentándola a la materia, esa actitud le lleva a creer que solo existe la mente. Rechaza con energía el comportamiento utilitarista y engrandece sistemas que debe demostrar

con argumentos realistas abstractos

Para finalizar Kant nos dice que el hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia, poniéndose a si mismo sus ideales (autonomía) y reconociendo por limite de derecho de los otros individuos a cultivarse libremente. “el hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de el”.

Federico Schiller (1959-1805) afina y extiende este ideal del neohumanismo. Con extrema sensibilidad plantea y resuelve el tema de la educación estética. El arte tiene un doble oficio en la formación del hombre: es un fin y un medio en la obra de la educación.

Schiller afirma que la educación estética es básica para el desarrollo armonioso del hombre y de la sociedad. Menciona él que en la sociedad, donde el hombre es parte del género social y una pieza en el funcionamiento de esa gran maquinaria, el individuo es incapaz de desarrollarse plenamente y menciona que la libertad solo puede aparecer a través de la educación.

Para Goethe (1749-1832), cada homb ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos