ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalez De La Ética


Enviado por   •  19 de Mayo de 2012  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

NATURALEZA DE LA ÉTICA

La ética es una ciencia, pero no al estilo de las ciencias naturales.

Para ST ciencia: Hábito adquirido relativo a las conclusiones.

Hábito: Disposición estable de la inteligencia en orden al conocimiento. Un hábito no es una repetición de actos, sino una disposición de la inteligencia que encamina natural/e hacia el conocimiento.

Adquirido: Es una tendencia natural de la inteligencia que va avanzando poco a poco hasta llegar a la conclusión. Difiere de la intuición que se da de golpe.

Maritain, ciencia: conocimiento de las cosas por sus causas., por sus principios, ei. por la razón de ser de las cosas.

Objeto Material: los actos humanos.

Objeto Formal: los actos humanos en su relación con los valores morales.

Distinción entre acto humano y acto del hombre

Acto del Hombre: aquél que realiza el ser humano concreto pero sin intervención de la conciencia y de la voluntad.

Acto humano: aquél que realiza el ser humano concreto con conciencia y con voluntad, con libertad. La ética va a estudiar los actos humanos.

La relación de la ética con otros ciencias:

Ética y psicología: Ambas estudian los actos humanos. Se distinguen por el objeto formal, la psicología estudia la estructura de los actos humanos, mientras que la ética va a estudiar si son buenos o malos los actos humanos.

Ética y sociología: Ambas estudian los actos humanos, y se distinguen en que la sociología estudia los actos humanos como se han dado de hecho y porqué se han dado. La Ética va a decir si esos actos humanos que se realizaron en una determinada época son buenos o malos.

Ética y derecho: Ambas estudian los actos humanos. El Derecho estudia los actos humanos como buenos o malos, basadas en normas positivas (son las normas elaboradas por el H. sea por la costumbre o por una legislación de la autoridad), mientras que la ética va a estudiar los actos buenos o malos desde una ley natural.

Definición de Ética:

Def. Etimológica: Etnos literal/e significa costumbre; del latín mos, moris, que también significa costumbre. Etimológicamente hablando ética y moral significan lo mismo. Por tanto Ética ciencia que estudia las costumbres de los Hombres.

En una cuestión de orden práctico la palabra ética se emplea preferentemente en griego y sugiere un conocimiento basado en la razón. Lo moral hace referencia a un conocimiento basado en la fe y se utiliza más en cuestiones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com