ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La ética Y La ética A Nivel Profesional


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

NATURALEZA DE LA ETICA.

1.1 Breve historia de la moral.

El hombre se hace así mismo a lo largo de su vida y la humanidad a lo largo de la historia. Este sentido individual y social, histórico siempre, es el primario de la palabra moral: moral vivida, moral que no consiste aun en teoría sino en la praxis de hacer a si mismo a través de hacer las cosas.

Esta realidad moral consiste en el conducirse, en el quedarse de la vida. Los hombres han hecho y hacen su vida, se han conducido y se conducen no arbitrarias, no incoherentemente, sino conforme a determinadas formas de vida. Estas formas pueden ser de vez en cuando originales, inventadas por un hombre o un grupo de hombres. Por lo general consisten en pautas o modelos de comportamiento recibidos histórico-culturalmente, consistentes en lo que suele llamarse reglas morales. Es el segundo sentido en que tomamos la palabra moral. Sentido según el cual no significa ya el puro el quehacer como invención de la vida, sino la ejecución de esta conforme a unas reglas normales.

Aquí se distinguen dos sentido9s de la palabra moral el primordial que consiste en el carácter constitutivo de la vida humana y segundo esta invención, aun sin dejar nunca de ser en alguna medida, propiamente tal, es por lo general bastante mas modesta de lo que podría parecer.

En un sentido pre filosófico, moral significa, conjunto de reglas de comportamiento vigentes en un mundo histórico social determinado, reglas precedentes de la religión, del ethos o ida de perfección propia de este mundo, de la conciencia común y la experiencia.

1.2 El fenómeno moral

En el interior de nuestra conciencia experimentamos una sensación de responsabilidad sobre cada una de las cosas que hacemos libre y voluntariamente. de alguna forma nos sentimos responsables, obligados.

La conciencia de responsabilidad respecto al bien nos persigue insistentemente, haciendo valer sus exigencias, sin otra justificación que ella misma y sin que muestre señales de dependencia.

La atentica moralidad brota del corazón del ser humano, de sus más intimas estructuras personales y le lleva actuar acorde con su vocación humana.

Etimología y definición del vocablo de la ética

La ética surge como una disciplina filosófica, con las escuelas socráticas, donde lo que mas importaba era la obtención de la sabiduría, entendida esta como conducta en el mundo y no como simple saber acerca de el. Esas escuelas encontraron el fundamento de la sabiduría en la virtud, que consiste en vivir de acuerdo a la naturaleza.

Sócrates pretendía inculcar en sus oyentes la norma de una vida recta. Fue, pues, un reformador de costumbres, en las que influyó tanto como sus enseñanzas como con su personal.

La palabra ética se deriva del griego ethos, significa carácter, modo de ser, y, a su vez, el suelo firme, el fundamento de la praxis, la raíz de lo que brotan todos los actos humanos. La expresión moral deriva del latín Mos, Moris, que significa costumbre, comportamiento.

Existe una relación de criterios de orígenes griegos y latino, a tal punto, que los filósofos emplean la ética como sinónimo de moral.

El modo de ser o forma de vida se va adquiriendo, apropiando, incorporando, a lo largo de la existencia. El carácter se logra mediante hábitos.

El carácter es la personalidad que hemos conquistado a través de la vida lo que hemos hecho de nosotros mismos, viviendo.

Nadie nace con una personalidad moral definida sino que la va adquiriendo a medida que va viviendo

Una de las características fundamentales de la ética es su obligatoriedad, la cual encierra el concepto del deber de dar cumplimiento a los principios rectores del bien.

La ética es una ciencia especulativa y practica, pues intenta conocer para dirigir la acción. Esta posee un carácter normativo, pues establece normas de conducta para que el ser humano pueda gobernar y regir su comportamiento con rectitud.

Objeto e importancia de la ética.

El objeto material de la ética son los actos humanos, los hábitos o costumbres, el carácter de la persona. Mientras que el objeto formal esta constituido por el aspecto moral de esos actos.

La ética es importante para el profesional porque le obliga a amar la verdad, a dedicarse plenamente a la investigación científica y a practicar el bien de todas sus gradaciones. Le marca el camino a seguir para mantener en alto su propia dignidad.

La ética a nivel profesional

2.1 Problemas morales a nivel profesional.

Todos los profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com