ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 3

NECESIDADES:

Una primera tensión que debe ser tenida en cuenta para la comprensión de las necesidades es la relativa al doble carácter de las mismas, en tanto expresan una carencia y al mismo tiempo una potencialidad.

Se trataba de construir alternativas ante la crisis del desarrollo o más precisamente del desarrollismo y sus reducciones economicistas o politicistas.

Esta tensión entre carencia y potencia puede ser remitida a tres aspectos centrales que definen nuestros modos de existencia en el mundo: la necesidad, la realidad y las posibilidades.

Somos capaces de pensar y actuar productivamente sobre el mundo, sobre las condiciones que se nos presentan y que las mismas reflejan tantas carencias, determinando nuestras posibilidades.

Alguno de los objetivos como: adaptación, ajuste, integración social, concientizacion, capcitacion, movilización participación social, se conceptualizan como Necesidades Humanas y las formas sociales de satisfacción.

La satisfacción de las necesidades es tomada como una medida del nivel de vida de una determinada población, establecer sistemas que permitan hacer cuantificables esas necesidades reduce la complejidad que requieren.

Los sistemas de protección social y las políticas sociales como tentativas de intentar resolver las tensiones existentes entre necesidades de las personas y las necesidades del capital atraviesan los procesos de desarrollo, crisis del capitalismo en sus distintas formas sociales. La principal necesidad del capital es la expansión continua de su valor, la búsqueda del beneficio para reproducirse a si mismo (dinero)

El capital no es una entidad de la misma forma que son las personas no se puede desconocer que el capital ejerce su poder estructural sobre los gobiernos y otros políticos a trabes de canales de comunicación abiertos u ocultos ej.negocios, instituciones financieras, organizaciones de empleadores, grandes industriales etc.

Los aspectos materiales y economicos que sustentan al conjunto de las necesidades hacen posible afirmar que las mismas son universales y objetivas.

Producir suficientes satisfactores, distribuirlos de acuerdo a las necesidades de los individuos, familias y comunidades, asegurar que el proceso completo sea sustentable a lo largo del tiempo, tomando en cuenta estos aspectos medir el nivel de vida de una población según los índices de necesidades básicas insatisfechas los recursos destinados a personas incapaces de proveer su subsistencia por medio de su trabajo vincula a la pobreza absoluta.

Esta predomina en materia de política social distinguiendo lo que podría ser una perspectiva de mínimos sociales y una perspectiva de básicos sociales.

La perspectiva de mínimos en términos políticos remite a la aplicación de recortes, recursos escasos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com