ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neohumanismo


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Neohumanismo es la práctica del amor por todas las entidades creadas del universo, animadas e inanimadas. Es el espíritu del humanismo extendido hacia todos: la elevación del humanismo al universalismo.

Como seres humanos tenemos intelecto así como instinto. El intelecto se puede usar o sentimentalmente o racionalmente. Si se usa sentimentalmente conduce al dogma. Si se usa racionalmente conduce a la devoción.

El sentimentalismo es el intelecto menos la racionalidad. Permite a la mente ser atraída a lo que desea, sin considerar las consecuencias. Está basado en el placer egoísta, y por lo tanto es peligroso tanto para uno mismo como para la sociedad.

El sentimiento conduce al dogma. Un dogma es una idea establecida irracionalmente desprovista de lógica. Es una idea preconcebida la cual “sofoca el crecimiento espontáneo del intelecto humano”. Como tal da lugar a la superstición, la opresión y la pseudo-espiritualidad. “Con el dogma, no se puede utilizar apropiadamente ni aun el 10-20 por ciento del intelecto humano. . . . El intelecto humano tiene que liberarse de todo tipo de ataduras, de todo tipo de dogma.”

La racionalidad, por otra parte, es la habilidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo, entre lo que se debe y no se debe hacer. La racionalidad es un gran valor, y se encuentra solamente en los humanos.

La racionalidad da lugar a la devoción. El sentimiento devocional es el tesoro más alto y el más valioso de la humanidad. Hace al corazón dulce y fuerte, y conduce a la expansión de la mente porque no es un sentimiento limitador. Como tal transforma el sentido de la existencia mundana en la postura espiritual suprema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com