ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neohumanismo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Neohumanismo Definición

El Neohumanismo es una visión integradora del mundo que propone una existencia armoniosa entre los seres humanos, los vegetales, los animales y el entorno físico natural. Puede definirse como una ecología espiritual, basada en el respeto y la apreciación del valor existencial de todos los seres del universo. Las filosofías basadas en la supremacía humana suelen tener una visión utilitaria del resto de los seres vivientes y del medio ambiente. Esto conduce muchas veces al abuso y al desequilibrio natural, ya que las personas nos arrogamos el derecho de disponer a nuestro antojo de todo lo que consideramos “útil” para nuestros intereses egoístas, mientras que destruimos o descuidamos lo que vemos como “inútil” para nuestros fines. El Neohumanismo nos enseña que todo en este universo tiene un valor intrínseco por el solo hecho de existir.

Shrii Prabhat Sarkar definió sintéticamente al Neohumanismo como “la liberación del intelecto”. Nuestra mente está generalmente limitada por sentimientos estrechos y egoístas. Desde pequeños nos enseñan a crear barreras imaginarias que nos separan de las personas que consideramos “diferentes” a nosotros o a nuestro grupo de pertenencia. Esto hace que estemos apegados a una zona geográfica limitada y a un pequeño grupo racial, social, político, ideológico, cultural, económico o religioso en particular. De esta forma, quienes pertenecen a otros lugares o a otros grupos se convierten en extraños y, muchas veces, en enemigos. Esto conduce a la intolerancia, el fanatismo, los dogmas, la violencia, la explotación y la destrucción. La explotación destructiva y descontrolada de los otros seres vivos y del medio ambiente proviene también de nuestro complejo de superioridad como seres humanos.

Educación Neohumanista

Para corregir y evitar estas deformaciones de la mente humana es indispensable una educación apropiada, que contemple la dimensión espiritual del universo y nos enseñe a mantener una relación armoniosa con todos los seres y cosas. En sánscrito se dice "Savidyayavimuktaye": la educación es aquello que nos libera. En las palabras de P. R. Sarkar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com