Filosofía / Neurosis Noógena

Neurosis Noógena

Trabajos Documentales: Neurosis Noógena
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.861.000+ documentos.

Enviado por:  cabellos  10 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 717   |   Páginas: 3
Views: 558

NEUROSIS NOÓGENA

Sintesis

La logoterapia proviene del griego que significa logos, que significa sentido, significado, propósito y terapia que proviene del griego therapeia que significa curación o tratamiento; que quiere decir tratamiento para el sentido de la vida. Es fundada en la década de los años 30 por Viktor Frankl (1905-1997), quien vivió en los campos de concentración, quien después de sufrir y de tener un vació existencial en la vida, crea, la Logoterapía como una novedosa psicoterapia humanista centrada en las personas, con la idea de situarla desde su libertad hasta su responsabilidad, cuyo propósito es ayudar a las personas a encontrar el significado de su existencia, a darle el sentido la vida, a superar todo sin limitaciones y decir que el tener vida lo es todo sin importar nada.

Ésta se emplea para tratar la neurosis noógena, o sea al espíritu, así como a transformar y modificar las actitudes y conductas disfuncionales a través del método de l reflexión, de la modificación de la conducta, el dialogo existencial, el analítico, etc.

Su filosofía se basa en la idea de que la vida tiene sentido en la medida que el hombre se centra en sus valores de que al sentir cada día que vive es único e irrepetible, que la vida aun en la peor circunstancia se tiene que vivir, que hay ser creativos en momentos de crisis y tener siempre una dirección que tomar.

La logoterapia aborda aspectos importantes como el sentido de la vida el cual no es el mismo para todos los seres humanos, pues cada uno ha de hallarlo en función de sus propias circunstancias y en función de sus propios objetivos en la vida y sus posibilidades; el vació existencial es un sentimiento que surge por falta de sentido en la propia vida; la libertad de elección es la fidelidad a si mismo y responsabilidad sobre los propios actos.

Viktor Frankl, habla que, el suprasentido es el sentido último que excede y sobrepasa necesariamente la capacidad intelectual del hombre. Que lo que se l

e pide al hombre no es como predican muchos filósofos existenciales, que soporte la insensatez de la vida, sino más bien que asuma racionalmente su propia capacidad para aprehender toda la sensatez incondicional de esa vida.

La logoterapia, no es pesimista, si no activista, figurativamente podría expresarse así: el pesimista se parece a un hombre que observa con temor y tristeza como su almanaque, colgado en la pared y del que a diario arranca una hoja, a medida que transcurren los días se va reduciendo cada vez más; mientras que la persona que ataca los problemas de la vida activamente es como un hombre que arranca sucesivamente las hojas del calendario de su vida y las va archivando cuidadosamente junto a los que le precedieron, después de haber escrito unas cuantas notas al reverso.

PUNTO VISTA:

Una vida construida con sentido, lo que incluye libertad de elección, fidelidad a sí mismo de la vida, debe encontrarse en uno mismo y no dentro del ser humano y de su propia psiq ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.861.000+ documentos