ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Y Adolecente


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE NIÑO Y DEL ADOLECENTE A TRAVÉS DE LA HISTORIA

Niñez:

Durante los siglos XVI y XVII se consideraba que los niños son capaces de adoptar la misma conducta de los adultos en la sociedad, la diferencia se refiere al tamaño físico y a su nivel de experiencia

LOS NIÑOS SON UN ESTORBO

(Se inicia en los años 354-430)

La generalización de la existencia de la niñez como estorbo se recalca desde las confesiones de San Agustín (354-430), cuya teología refiere que el hombre nace del pecado, por eso el niño es la imagen viva del desliz.

Ello implicó, que muchos niños sean privados del calor familiar y del afecto maternal y que sean considerados por la familia como una molestia.

La teología en aceptación, reforzaba esa actitud despreciativa hacia la infancia, argumentando que carecen de alma. Esto se evidencia por una ausencia de literatura sobre infancia, y el desinterés médico por las enfermedades infantiles, pues la Pediatría como especialidad médica recién surge en 1872.

LOS NIÑOS SON YUGOS

(Hasta el Siglo IV)

Los padres eran los propietarios de los hijos, ellos los consideraban como carga y como yugos. Los niños inspiraban en los adultos temores, fobias y fantasías. Los padres podían disponer de sus hijos para cambio u uso según su interés.

Con el surgimiento de la convención de los derechos del niño, en los años 50, se logra que se considere al niño como un ser social con derechos y deberes. Establece que la sociedad y el estado deben brindarle la protección, educación y atención para la satisfacción de sus necesidades básicas para el logro de su bienestar integral. A partir de su suscripción por el Perú y otros países del mundo, se establece una serie de programas y de acciones a favor del niño como promover el acceso a la educación, protección del niño trabajador, ampliación de servicios de cuidado infantil, asegurar cobertura de vacunación y atención primaria de salud, entre otras.

Adolecentes:

La evolución del concepto de adolescencia está unida al concepto de infancia, y los dos no han tenido el mismo significado a lo largo de la historia. Estos conceptos han ido cambiando como consecuencia de importantes aportaciones científicas en diferentes campos, como la medicina, la psicología, la filosofía, la pedagogía, la sociología, la economía, etc., que han provocado cambios de actitud de los adultos hacia los niños y los adolescentes. En la Edad Media el concepto adolescencia no existía y el de infancia quedaba reducido al período en el que el niño no podía subsistir biológicamente, sin la ayuda de otra persona que le cubriera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com