ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nieve De Limon


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

EL COMPROMISO COMO DOCENTE Y LA NIEVE DE LIMÓN

Un buen docente debe reflexionar y adquirir un compromiso en su trabajo dentro y fuera del aula aun sabiendo que la educación y formación de los individuos en lo académico no es fácil. Todos los seres humanos estamos relacionados con el conocimiento y el aprendizaje diario, no es lo mismo el aprendizaje espontáneo, el empírico frente al sistematizado y organizado. Este último debe sustentar la formación académica a los futuros profesionistas para que sean lo mejor.Hay varios tipos de docentes como son:

Maestro Natural: Se dedican a transmitir un conocimiento, cumplir un horario y seguir un programa escolar, llena el cerebro de conocimientos a sus alumnos saturándolos, cree que esta desempeñando de manera adecuada, responsable y comprometida y lo creerá hasta que se de cuenta de lo contrario, ya que sus alumnos son sujetos pensantes, analíticos y capaces de procesar la información para aplicarla en la transformación de su entorno. El docente hará que los alumnos tengan una visión unilateral y sabelotodo. Tendrán cantidad de conocimientos adquiridos y exámenes resueltos a la perfección. Este docente solo quiere que su alumno conozca y sepa aunque no entienda. Sin darse cuenta que perjudica y entorpece la verdadera formación y educación de un ser pensante.

Maestro Artista: Sí le interesa la participación de sus alumnos, los hace colaboradores del proceso de formación pero como sujetos activos y no reflexivos, “ven a los alumnos como aprendices que nos imitan, Se cataloga como un docente experimentado por el dominio de su materia o asignatura, el manejo y aplicación de las más novedosas teorías pedagógicas. Le interesa demasiado estar a la vanguardia, es un “experto teórico”. Se dice que es un “buen maestro” porque sí está comprometido con una parte de su tarea docente “enseñar para que sus alumnos aprendan”. Pero, qué, por qué, y para qué aprender no se razona, toma a sus alumnos como “objetos” que reciben, aprenden y practican conocimientos, y no como individuos capaces de hacer vida sus aprendizajes, aplicarlos en su educación y formación para la transformación de su realidad.

Maestro Científico: Es parecido al artista, “el alumno aprende a base de que se les expongan: hechos, principios y reglas de acción que tienen que aprender, recordar y después aplicar” “saber” está, principalmente, en la mente del profesor, así como en los libros, mapas, bases de datos etc. Por lo que, presentándoselos para que se los aprendan es más que suficiente. Su principio básico es “Al conocimiento se le debe` ver ` o `escuchar`.

Maestro Animador-Terapeuta: Es el docente más comprometido tanto en su labor como con sus estudiantes. Cuestiona de manera cotidiana algunos aspectos primordiales: ¿cómo formar y educar al mismo tiempo, qué enseñar, por qué y para qué enseñar, cómo involucrar al estudiante como sujeto activo del proceso pedagógico, cómo apoyarlo a enfrentar su problemática personal, familiar y social? No sólo se queda con cuestionamientos, sino encuentra las repuestas para generar acciones y llevarlas a la práctica dentro y fuera del aula. No sólo es impartir conocimientos, comprobar y demostrar que sus alumnos aprendieron, muestra la importancia y utilidad real de los conocimientos a impartir, después busca las estrategias didácticas adecuadas para que sean recibidos, intercambiados y retenidos.

Maestro Profesional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com