ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Basicas De Convivencia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  2.703 Visitas

Página 1 de 3

Las normas sociales no solo son descriptivas de nuestra conducta, si no que también la encausan con beneficios de nuestra propia existencia , las leyes y las normas de convivencia son fundamentales por cuanto regulan la vida en sociedad y establecen pautas que permiten a cada quien conocer sus derechos y deberes dentro de la misma. En una sociedad sin leyes y pautas de comportamiento se impone el caos y la anarquía, impidiendo el crecimiento y desarrollo armónico de esa sociedad y la vida feliz y productiva de sus ciudadanos.

El ser humano es un animal sociable, tiende agruparse dependiendo de diversos factores culturales, religiosos, sociales... Pero para poder vivir en comunidad necesita una serie de normas de convivencias, muchas de ellas impuestas y muy pocas veces, por desgracia, por mutuo acuerdo. Para vivir juntos necesitamos cumplir esa serie de normas, que algunas personas se empeñan en calificarlas de aburridas; generalmente estas normas sirven para que personas desalmadas no hagan lo que les apetezca, ya que algunas de ellas parecen movidas por impulsos animales, impiden que invadan nuestro pequeño espacio vital asegurando así una correcta convivencia.

Pero el problema surge cuando el ciudadano honrado vive conforme a estas normas y no es respaldado por aquellos que deben velar para que se cumplan dichas normas generalmente aceptadas por la sociedad, sintiéndose desprotegido por aquellos en los que deposito su confianza, que debido a diversos factores como incompetencia o indiferencia, dejan que en este mundo reine aquellos que prefieren el terror, la destrucción, etc, esto conlleva a una cadena viciosa de decadencia de la convivencia y es que cada uno debe asumir la responsabilidad de ser ciudadano. Bastante deprimente es ver que no se es respaldado por las autoridades como el que el propio individuo evada la responsabilidad de hacer velar el cumplimiento de las normas. Sinceramente creo que las virtudes y los grandes valores humanos los estamos olvidando en el camino. Hoy en día me entristece ver como la sociedad es incapaz de saber transmitir a las nuevas generaciones una moral y una ética, y no solo enseñar a ser un buen ciudadanos sino algo más importante, el deber y el derecho de ser un ser humano, una persona con sentimientos y con valores espirituales.

Seguramente los que también tendrán que concientizarse y aprender más que las futuras generaciones son los padres, sobre ellos recae la primera piedra para construir y moldear a las personas, creo que hoy en día, la mayor parte de la gente no está preparada para ser padre, ser padre no es un acto de caridad, ni es un capricho, ser padre es algo más importante, sobre sus hombros descansa la evolución de la sociedad, y no podemos evolucionar mientras que no estén preparados para enseñar a sus hijos una serie de valores y virtudes.

Como me aterra pensar en que manos estaremos en el futuro, después de comprobar día a día desagradables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com