ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Morales Y Juridicas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 2

medio social al que se aplican. Por ello, existen diversas normas divididas en Normas Jurídicas, Normas Morales, Normas Religiosas y Normas de Trato Social.

NORMAS JURIDICAS: Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (coercivamente). En esta clase de normas no importa la voluntad del sujeto a quien van dirigidas para su cumplimiento ya que es indiferente que esté de acuerdo o no en acatarlas, pues la característica esencial de las normas jurídicas es la obligatoriedad y la posibilidad que tiene la autoridad de hacerlas cumplir por medio de la fuerza.

NORMAS MORALES: Son aquellas que el ser humano realiza en forma consciente, libre y responsable con el propósito de hacer el bien, son propias del ser humano y su sanción en caso de incumplimiento, es el remordimiento de conciencia. Un ejemplo de ellas es la caridad y ayuda a las personas necesitadas trae como consecuencia la satisfacción interior del individuo y el grupo social no influye para su realización.

NORMAS RELIGIOSAS: Son aquellas que están integradas por el conjunto de normas manifestadas al hombre por Dios, por ejemplo los 10 mandamientos.

NORMAS DE TRATO SOCIAL: Llamadas también convencionales y son aquellas reglas creadas por la sociedad y cuyo incumplimiento trae el rechazo por parte del grupo social. Entre estas reglas podríamos citar los buenos modales, reglas de urbanidad, reglas de convivencia, la cortesía, entre otras.

DE QUE FORMA SE DIFERENCIAN LAS NORMAS JURÍDICAS DEL RESTO DE LAS NORMAS DE CONDUCTA, Y DE IGUAL FORMA SEÑALA LA DIFERENCIA ENTRE LAS NORMAS MORALES Y LAS JURIDICAS Y EXPLICA LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MISMAS.

Debemos entender que en la mayoría de los casos los juicios de valor de la moral son la base de las normas jurídicas, pero las normas jurídicas se distinguen de las normas de conducta, porque en caso de que las primeras s

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

ean infringidas van asociadas a una sanción, por ejemplo, al cometer un delito el individuo que transgrede una norma jurídica puede ser castigado con imposición de multas o incluso la privación de la libertad, mientras que quien no observa la normas de conducta, solo será acreedor al rechazo o repudio por parte de la sociedad en la que vive.

La diferencia entre las normas morales y las normas jurídicas se basan en que la moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo, la ciencia que estudia esas normas es la ética. Las normas morales varían con las creencias religiosas y con las sociedades donde rigen, a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com