ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORATORIA JURIDICA


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

La palabra "oratoria proviene del término latino orare que significa hablar o exponer en público". La oratoria es definida como la habilidad para conversar y enseñar un punto de vista frente a una audiencia de modo simple, seductor y claro, las destrezas oratorias de una individuo son de mucha importancia cuando intenta convencer, persuadir o atraer al público se trata, y es por esto son trabajadas muy minuciosamente por publicistas, políticos, líderes empresariales, personajes públicos y del entretenimiento, profesores, maestros entre otros.

La oratoria como pilar fundamental del discurso es una maravilla del que ya eran conscientes nuestros antepasados romanos y griegos para los cuales la transferencia oral de información y de saberes era de suma importancia, los oradores no nacían con esta capacidad extendida, si es el algo que debe estudiarse e ir perfeccionando con los años y de un modo consistente. Para alcanzar esta meta, la persona tiene que estar activamente participando en discursos, conversaciones y exposiciones era muy esencial. Aristóteles y Cicerón son unos de los mejores ejemplos claves de este tipo de comunicación tanto en la era griega y romana.

El ser humano por naturaleza es sociable, por ende se conecta con todas las forma diferentes de comunicación existente, la más valiosa y complicada es la comunicación lingüística, la cual se ejecuta en forma de unidad comunicativa conocida por el hombre como discurso, no es más que el uso común de un discurso es un emisión ora y verbal dirigido a una audiencia. Su misión principal desde que se originó es comunicar o exponer, pero con su objetivo principal que no es otro sino el de persuadir, también podemos decir que un discurso es un acto de oratoria, y por tanto consta de los elementos esenciales de la oratoria en todo acto, el discurso es el razonamiento trasmitido de persona a persona es la exposición del orador en alguna prolongación hecha generalmente con el fin de persuadir, y que está conformada por tres aspectos: Tema o contenido del discurso, orador y auditorio.

Para la invención retórica de un discurso y para la elaboración de un escrito en general, ya sea culto o versado, hay que seguir una serie de pasos que se encargan de estudiar la Retórica, dicho proceso comprende de cinco fases, los cuales son invención, ordenamiento, ornato, memoria y acción, los tres primeros son esenciales, los dos siguientes son de índole pragmática, cuando el discurso se pronuncia. Preparar un discurso es como fabricar un vehículo; hacen falta la materia prima (invención), después unos gráfico para saber dónde colocarlos y cómo ensamblarlos (ordenamiento) y luego hay que hacerlo funcionable, cómodo y agradable, enluciéndola, tapizándolo y pintándolo (ornato). La memoria nos utilizamos para recordar el discurso preparado sin leerlo y la acción nos indica qué hacer en el momento de dar el discurso y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com