ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivacion, Necesidades Y Libertad En Agnes Heller


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

Acercamiento al concepto de Vida cotidianaen Agnes Heller:

AgnesHeller retoma el análisis filosófico sobre la vida cotidiana,tema abandonado en la tradición filosófica por Hegel, cuestión que tendría especial repercusión en los análisis posteriores sobre el tema, especialmente en el marxismo. Hegelsubsume lo cotidiano en el “espíritu universal”. El hombre particular no es interés de la filosofía de lo absoluto o lo ontológico,pues claro, solo tendrá alguna validez en tanto sea portador del “espíritu universal”; espíritu que engloba y acapara en sí mismo todo y a todo lo particular. Por tal motivoHeller utiliza como guía una genuina interpretación del socialismo, entendido como utopía liberadora del individuo particular de la enajenación, permitiéndole la apropiación de la riqueza social y la totalidad de la cultura, tal como lo expuso Marx. Para Heller estas transformaciones tienen en primera instancia a la vida cotidiana que no es más que “(…) el conjunto de actividades que caracterizan la reproducción de los hombres particulares, los cuales, a su vez, crean la posibilidad de la reproducción social” . Ahí es donde el análisis de Heller, toma una importancia renovadora, ¿todos los individuos particulares seríancapaces de apropiarse de la riqueza social y de la totalidad de la cultura con la misma eficiencia o al unísono con los demás? ¿de qué forma los individuos particulares combatirán la enajenación impuesta por el capitalismo?. La utopía socialista se construye diariamente, quienes están destinados a ejecutar tal tarea somos nosotros, los individuos con nuestro actuar cotidiano. Por tal razón Heller plantea “Una interpretación del socialismo de esta índole era el valor predominanteen mi libro sobre la vida cotidiana” .

En el desarrollo de esta obra la autora establece algunosaspectos importante como hilo conductor del discurso como; la personalidad individual y la convivencia democrática entendidas como supresión de la jerarquía de la relaciones de subordinación y superioridad. Con esta guía el libro centrará su atención en dos focos teóricos que son la estructura de la personalidad y la estructura de la objetivación. Estoselementos sonfundamentales para el análisis y el despliegue posterior de la categoríasnecesidad y libertad. Para Héller “la personalidad individual es el protagonista de este libro” . Personalidad que no puede ser nunca idéntica a la especie humana, pero si puede mantener una relación consiente con esta. La esencia humana no es el punto de partida para la autora, sino un resultado de la relación del individuo con el mundo que lo rodea, donde se va conformando su personalidad individual. Esta personalidad se construirá mediada por las necesidades individuales,necesidades que serán tan variadas y heterogéneas como individuos existen. Pero cabe preguntar, ¿dónde el individuo se realiza? El individuo se construye en el mundo de las objetivaciones que no es más que el condicionamiento socio-histórico de unasociedaddeterminada, que ejerce su influencia sobre el individuo. Sin la objetivaciónno existe vida cotidiana, ni sociabilidad. Estamos hablando del lenguaje, los hábitos,costumbres, la utilización de objetos, la cultura que son en sí mismos procesos humanos de construcción colectiva y donde el individuo es fundamental. A decir de Heller “(…) el mundo de las objetivaciones es el escenario de este protagonista (…)”

Interrelaciopn que hay entre los conceptos de objetivación, necesidad y libertad en Agnes Heller.

Dejando establecidas estas cuestiones nos dispondremos a analizar como en la obra de AgnesHeller“Sociología de la vida cotidiana” se expresa la esencial interrelación entre objetivación, necesidad y libertad. Comenzamos con el estudio de la concepciónhelleriana sobre las necesidades,donde hace una revisión contemporánea a la teoría de la necesidad de Marx, haciendo especial énfasis sobre la formula marxiana: “a cada cual según sus necesidades”, cuestión que en su despliegue teórico encuentra incógnitas como “¿Qué necesidades? ¿Quién las define? ¿Cada uno, soberanamente? para Hellereste principio marxiano esta vacío sino establecemos de qué clase de necesidades o de estructuras de necesidades hablamos. En este sentido Héller pone su mirada sobre un aspecto poco estudiado que plantea la falsa idea que de que la provisión de medios significa la satisfacción de las necesidades y la satisfacción misma, para la autora esto solo depende de la justicia mientras la satisfacción de las necesidades no.¿De qué depende entonces? Las políticas de redistribución de las riquezas y el aprovisionamiento adecuado a las personas, en efecto, satisface la provisión de medios pero aúnasí no satisface todas las necesidades individuales que dependen más de la participación activa del individuo en un contexto verdaderamente democrático.

En la Crítica del Programade Gotha, Marx decía que encondiciones de abundancia la sociedadpodrá “inscribir en sus banderas: a cada cual según sus capacidades, acada cual según sus necesidades!”Para Héller esto no es un principio constitutivo sino más bien un“principio regulador”, del deber ser de la justiciadistributiva, reconocemos la validez de todas las necesidades por igual, pero sería imposible contar con los medios para satisfacer simultáneamente todas. ¿Cómo resolverlo entonces?, los miembros de la sociedad deben tomar decisiones acerca de las prioridades según normas y reglas de justicia política. Sin este principio regulador no se puede efectuar el reconocimiento de la dignidad humana, ni el ejercicio de una democracia anti hegemónica o radical.

¿Qué tipo de necesidades debemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com