ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto Material Y Formal De Relaciones Internacionales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  4.297 Visitas

Página 1 de 4

El objeto material y formal de las Relaciones Internacionales

Para poder comprender cual es el objeto material de la Relaciones Internacionales, primero debe preguntarse, ¿qué se entiende por objeto material? En la lectura se menciona que “el objeto material de una ciencia se define por la parcela de la realidad que se intenta conocer mediante la formulación de teorías y utilización de un método científico”. Pues bien, las relaciones internacionales abarcan una parcela de la realidad de la cual nosotros formamos parte.

Sin embargo, se ha dado un desacuerdo entre qué es lo que debe estudiar concreta y particularmente esta disciplina. Algunos postulan que las relaciones internacionales deben ser analizadas bajo las relaciones de fuerza o poder, sustentados en el realismo político. El realismo político se sustenta sobre tres premisas básicas las cuales son:

1. El carácter de las relaciones de poder como parte de la política internacional.

2. El papel que juega la dimensión conflictiva sobre otras formas de relación entre los actores internacionales.

3. La persecución de un interés nacional, en términos de poder, el cual conduce a un orden internacional impuesto por unas potencias hegemónicas.

El realismo político juega un papel importante dentro del estudio de las relaciones internacionales ya que constituye su paradigma doctrinal, basado en la importancia que recae sobre el Estado como el que ejerce el poder y también con el contexto histórico en el que se desarrolla el auge de la disciplina, siendo después de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos.

Se ha tratado de introducir una variable doctrinal con ayuda de los conceptos de internacionalidad, definido por Max Huber como la interacción de las relaciones de diferentes grupos sociales en la cual influye el estado, y el concepto de localización, definido por Merle como “el conjunto de transacciones o de flujos (de transacciones) que atraviesan las fronteras o que incluso tienden a atravesarlas”.

En el transcurso de las relaciones internacionales han surgido diferentes grupos sociales a ser estudiados: la clase social, si se parte desde el punto de vista de marxista, y el de la sociedad internacional, el cual tiene como fin buscar una diferenciación de los restos de los grupos sociales, incluido el Estado. Con esto se busca incorporar al campo de estudio nuevos actores en la escena de las relaciones internacionales en base a la dinámica internacional: la sociedad internacional.

Schwarzenberger aportó el criterio definitivo al objeto material de nuestra disciplina afirmando que “tenemos que preguntarnos a nosotros mismos si estas cuestiones, y en qué grado, son pertinentes desde el punto de vista de la Sociedad Internacional considerada como un todo (... ) son asuntos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com