ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstaculos Epistemologicos


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  232 Palabras (1 Páginas)  •  213 Visitas

Son las limitaciones o impedimentos que afectan la capacidad de los individuos para construir el conocimiento real o empírico. E individuo se confunde por el afecto que ejercen sobre algunos factores, lo que hace que los conocimientos científicos no se adquieran de una manera correcta, lo que afecta su aprendizaje.

De acuerdo a Bachelard se dan 5 obstáculos principales a saber:

- La experiencia básica o conocimientos previos: Los individuos antes de iniciar cualquier estudio, tienen un conjunto de ideas muy propias acerca de cómo y el porqué de las cosas son como son Estas ideas pueden ejercer una potente influencia que puede limitar el proceso de aprendizaje.

- El obstáculo verbal: Se presenta cuando mediante una sola palabra o una imagen se quiere explicar un concepto. Se sustituye el concepto por una palabra que designa una de las utilidades o empleo de esos vocablos.

- El peligro de la explicación por la utilidad

- El conocimiento general: Al explicar mediante el uso de generalizaciones un concepto, se cae, en la mayoría de las veces, en equivocaciones, porque los conceptos se vulven vagos, e indefinidos, ya que se dan definiciones demasiado amplias para describir un hecho o fenómeno y se deja de lado aspectos esenciales, los detalles que son los que realmente permiten exponer con claridad y exactitud los caracteres que permiten distinguirlos y conceptuarlos correctamente

- El obstáculo animista: Los niños tienen a explicar ciertos fenómenos haciendo analogías con naturaleza animada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com