ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obstaculos Epistemologicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

La noción de obstáculo epistemológico.

Se lo llama OBSTACULO por constituir una traba para que el propio pensa-miento siga avanzando hacia ideas superadoras. Se trata de mecanismos mentales que cada paradigma o época tiene que conducen al investigador por el camino del facilismo deteniéndose solo en lo aparente en lugar de tensionar hacia mayor abstracción. Cuando lo que constituye la tarea propiamente científica es la construcción de conceptos, la entorpecen, la confunden o la estancan.

No hay que creer que los obstáculos se eliminan para siempre, porque siempre queda un resquicio de los mismos o a veces se suelen superar en un primer momento pero luego recurrentemente sobrevienen en la etapa final de la consti-tución del conocimiento. Es por eso tan importante el proceso de adaptación científica entre la teoría y la apariencia.

Por eso para Bachelard, se conoce en contra de los conocimientos anteriores, es decir, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando obstáculos.

Pero como se opera con la realidad, es imposible desentenderse u olvidarse por completo de los conocimientos usuales, epocalmente compartidos y por eso todo buen investigador, debe proceder a hacer una vigilancia epistemológica cons-tante, que le permita detectar qué cuestiones están actuando como obstáculos, esta vigilancia es continua y necesaria, no cesará nunca.

Quien investiga científicamente, debe tener presente que siempre existe la posi-bilidad de que se produzca un cambio brusco con respecto a los conocimientos anteriores, que puede contradecir los conocimientos que el investigador había adquirido anteriormente.

He ahí la evolución misma de la ciencia, la cual a su vez apareja un cambio en la realidad del hombre mismo y su visión de mundo. Nuestra actual concepción del mundo es producto de una múltiple superación de obstáculos epistemológicos que en algún momento fueron considerados conocimientos certeros.

Los ejemplos de obstáculos más usuales suelen ser:

• La observación básica, porque suele ser el primer obstáculo al cono-cimiento científico. Se puede creer que describiéndola podemos conocer-la o comprenderla. Sin embargo, el espíritu científico debe formarse en contra de lo que llama la atención y parece fácilmente entendible, porque la teoría es una construcción racional.

Para Bachelard nunca hay observación pura, siempre está orientada por el punto de vista teórico del investigador.

• La opinión, basada en el sentido común, también es un obstáculo y, por lo tanto, ningún conocimiento científico puede partir de ella. Debe ser eli-minada por completo. En toda actividad científica siempre es la razón la que ubica los hechos en determinado lugar. La razón es la que pone en marcha la investigación. Es desde ella que surgen las preguntas y la ne-cesidad de hallar respuesta.

Entonces, se debe tener presente que solo una constante vigilancia permite al científico controlar los obstáculos, a fin de generar una ruptura con el conoci-miento común y lo familiar. Es obligarse a creer y contemplar todas las posibili-dades, hasta la mas impensada, ya que un investigador también es un sujeto social, o sea, es parte de lo que estudia. Puede entonces tener prejuicios y pre-nociones sobre los hechos sociales y debe estar listo para abandonar los mismos tomando la distancia necesaria con el sentido común para poder construir hechos científicos.

Es Brousseau al tratar de la enseñanza y aprendizaje quien retoma la noción de obstáculo epistemológico de Bachelard. Brousseau (como también lo hace Pia-get) describe que el aprendizaje puede entenderse como una adaptación al me-dio, mediante cambios en la cadena de concepciones y conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com