ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ocupacion Espacial Segun La Estratificacion Social, Educacion Y Salud Publica


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.465 Visitas

Página 1 de 5

Desde el momento en que un grupo humano elige un determinado lugar y se establece en él, se inicia un proceso de interacción mutua mediante el cual lo que se podría denominar el hábitat natural empieza a transformarse por la acción del grupo que trata de adaptarlo a sus necesidades. Al mismo tiempo se va adaptando y organizando de acuerdo con las condiciones del medio natural. De este modo, los asentamientos humanos vienen a ser un tipo especial de hábitat transformado por la acción del hombre y desempeñan funciones específicas dentro del sistema social, económico, político y cultural. Se va gestando así un sistema de organización espacial resultante del proceso histórico de desarrollo del sistema social, en su interrelación con el hábitat natural. En consecuencia, cada forma espacial es el producto de una estructura social específica en su interacción dinámica con un determinado medio ambiente.

Los trabajos e investigaciones disponibles --entre otros de Mumford, Sjöberg, Hauser y Adams-- ubican las primeras aglomeraciones humanas hacia el término del neolítico, asociadas a la aparición de técnicas y formas de organización social que permiten la creación de un excedente de las sociedades agrícolas comunitarias. En la medida en que estas primitivas formas de asentamientos humanos --organizaciones comunitarias básicamente de ocupación de la naturaleza-- sean capaces de desarrollar técnicas y formas de organización social que les permitan la cración de un excedente, se sentarán las bases de lo que hoy son las ciudades.

La ciudad --modo especial de ocupación del espacio-- es la forma residencial adoptada por aquellos miembros de la sociedad cuya presencia no es requerida en el lugar de producción y que pasan a desarrollar funciones específicas más relacionadas con el proceso de absorción del excedente y su realización. Esta función es clara en los sistemas basados en el modo de producción asiático, donde la ciudad está claramente subordinada a la actividad agrícola y tiene sólo una función administrativa o de residencia del rey o emperador y la correspondiente burocracia administrativa y religiosa. Tal sistema social --para el proceso productivo-- sigue dependiendo de la actividad comunitaria característica de las formas primitivas de producción, estructuradas en función de la autarquía de las aldeas, que viene a ser el tipo más simple de asentamientos humanos.

La formación de ciudades está ligada entonces a la creación de un excedente capaz de ser apropiado por un grupo social. El desarrollo de la ciudad como forma de organización y ocupación espacial pone término a la comunidad primitiva estructurada en función de la propiedad colectiva, iniciándose así un proceso de alejamiento del hombre de su medio natural.

El sistema social se transforma y aparecen nuevas funciones y clases sociales. La ciudad será el lugar en que se produce el contacto entre estas nuevas funciones y clases sociales, el lugar propicio para estimular el poceso de división del trabajo y el intercambio. Justamente en la ciudad se inicia el desarrollo de los valores de cambio que permitirán la aparición del capital y la formación de la propiedad privada. Como bien señala Mumford, la ciudad no es --dentro de este esquema-- un lugar de producción, sino el lugar de gestión y dominación ligado a una supremacía social y a los aparatos políticos, administrativos, militares y religiosos. Tal esquema es claro en el imperio romano. Sus ciudades son el centro del poder político, militar y administrativo del imperio y, al mismo tiempo, el lugar de residencia de la clase aristocrática, los militares y los burócratas. La expansión del imperio se va estableciendo a través de la creación de ciudades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com