ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ontologia Lenguaje Resumen Cap 2


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  3.830 Visitas

Página 1 de 2

Ontología del Lenguaje (Rafael Echeverría)

CAPITULO 2

Sobre el Lenguaje Humano

RESÚMEN

Al principio se dieron a conocer definiciones tradicionales sobre el lenguaje, que es una capacidad individual, la propiedad de una persona-individuo como precondición del lenguaje, que es una capacidad innata y un fenómeno biológico. El biólogo Humberto Maturana afirma que sin la estructura particular del sistema nervioso humano, y sin los desarrollados sentidos que tenemos, no tendríamos la capacidad de oír y hablar en la forma en que lo hacemos; pero el lenguaje no es generado por nuestras capacidades biológicas, el lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos, en consecuencia el lenguaje es un fenómeno social, no biológico afirma Rafael Echeverría.

Teniendo en cuenta lo anterior Rafael Echeverría explica que el lenguaje surge a partir de la generación de un dominio consensual (un acuerdo, consenso) que es producido en la interacción social, en cuanto a fenómeno es una coordinación de acciones. Pero esto no sólo sucede en los seres humanos, ocurre en algunas especies un ejemplo claro, es la danza oscilante de la abeja, decodificada por el biólogo alemán Karl Von Frish (1945), al igual han desarrollado sistemas de lenguaje algunos pájaros y delfines.

Visto esto, la principal diferencia entre la capacidad lingüística de los seres humanos y de otras especies es nuestra capacidad para abarcar un número muy grande de signos consensuales y crear otros, otro factor es la capacidad recursiva del lenguaje humano (metalenguaje) que es la base de la reflexión y ésta es la base de la razón humana, otro aspecto que nos diferencia es la capacidad de relato, de contar el pasado.

Es importante saber que la lingüística es la forma que le da sentido a nuestras vidas, pero el individuo no sólo es construcción lingüística, es también una construcción social, es decir, un individuo se postula como un fenómeno social. Desde una totalidad, Rafael Echeverría, concibe el lenguaje como el sistema de la coordinación de la coordinación de acciones mantenida por una comunidad, y como tal, está enclavado en sus prácticas sociales, en la forma en que sus miembros interactúan entre ellos.

Para finalizar daré a conocer los tres principios que Rafael Echeverría postuló en este segundo capítulo de ontología del lenguaje:

• No existe otro camino que el del lenguaje; fuera del lenguaje no existe un lugar en el que podamos apoyarnos. Los seres humanos vivimos en un mundo lingüístico.

• Los individuos se constituyen como tales a partir del lugar que los seres humanos ocupan dentro de sistemas lingüísticos más amplios.

• Los individuos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com