ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso de Organización


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  16.078 Palabras (65 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 65

ORGANIZACIÓN:

Por Orrantia. R, Temas selectos de Administración para Administradores, 2013.

INTRODUCCIÓN:

A lo largo del estudio de la carrera de administración de empresas, todos nos hemos formado una idea básica acerca de lo que significa el término organización, en realidad no siempre podemos definirlo adecuadamente. Empero, en el ámbito de negocios o empresarial es trascendente tener una idea íntegra acerca de lo que significa este término para poder representarlo con propiedad, ya sea, a una entidad (organización lucrativa o sin fines de lucro) o a una determinada actividad (la organización de una empresa, un evento u otra actividad). Por ello, en la presente unidad se propone la definición de este termino del proceso administrativo desde diversos puntos de vista, con la finalidad de brindar al educando una idea más amplia acerca del significado de este importante vocablo. Además se desarrolla la temática de sus etapas, principios, técnicas y otros elementos esenciales para que el futuro administrador los aplique en su práctica profesional.

1.1 Objetivo y fundamentos de a Organización

Sin duda toda organización tiene una misión, misma es su razón de ser, y determinados objetivos concretos a cumplir. Esa misión, como se pronunció es el ADN de la organización, en conjunto con el medio ambiente en que ésta vaya a desarrollar sus actividades, establecen el enfoque de elementos importantes como son: sus funciones, objetivos, estrategias, políticas, tareas, tácticas, así como la estructura organizacional, la misma, sobre la base de un diseño organizacional y de un diseño y evaluación de los puestos de trabajo que permita un desempeño adecuado y dar cumplimiento a los aspectos planteados, incluida por supuesto, la misión y visión de la organización. Se hace necesario enfocar un aspecto esencial y que debe acompañarnos como criterio y acción en todo el estudio y posterior aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, y es que las organizaciones están conformadas por personas que son su elemento más valioso y nuestra visión debe ser siempre la siguiente: el trabajo lo realizan las personas, lo desarrollan las personas y los resultados del trabajo de una u otra forma son para las personas. Por lo tanto se requiere estudiar el comportamiento del capital humano en las organizaciones para fomentar una cultura organizacional.

Lo anterior nos remonta a la siguiente aportación de Idalberto Chiavenato, “Las organizaciones son creadas para producir alguna cosa: servicio o producto. Por lo tanto, utilizan la energía humana y la no humana para transformar materias primas en productos o servicios”. He ahí la importancia del término organización en su más amplia expresión.

Para establecer el objetivo general de las organizaciones es determinante conocer todo lo referente a su relación social:

En este sentido se deben tomar en cuenta las siguientes temáticas:

a Comprender la importancia del entorno en el desenvolvimiento de las organizaciones.

b Distinguir entre sistema y entorno organizacionales.

c Desarrollar un enfoque situacional entre la organización y su entorno y comprender a las organizaciones en su relación social.

d Distinguir los distintos tipos de medioambiente o contexto organizacional que caracterizan al entorno.

e Abordar la teoría de las contingencias y la adaptación al entorno por parte de las organizaciones. Desarrollar una visión comprensiva y a la vez superadora de la teoría de las contingencias.

f Correlacionar entorno y estructura organizacional.

g Desarrollar el enfoque estratégico de las relaciones organización entorno y compararlo con la teoría de las contingencias

Para cumplir estas temáticas se deben desarrollar los siguientes elementos centrales:

1 El Sistema organizacional y el entorno: La organización focal, el sujeto a partir del cual se efectúa el análisis; auto-referido, auto-observado delimitado a sí mismo frente a su entorno que le otorga identidad y legitimidad.

2 El Entorno, contexto o medioambiente en sus diversas formas. En él la organización desenvuelve su accionar. Las relaciones inter- organizacionales.

3 Las contingencias: Los condicionamientos del entorno sobre la organización.

4 El enfoque estratégico: Las estrategias que la organización se da para hacer frente a los escenarios cambiantes del entorno organizacional en el que desenvuelve su acción.

5 Entorno y estructura organizacional: La estructura de una organización debe estar diseñada teniendo en cuenta las características del medio ambiente donde desarrolla sus actividades.

6 Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención en materia de relaciones de organización y entorno. Se pasa revista a algunos instrumentos para diagnosticar las relaciones de la organización y su medio ambiente y para operar sobre el entorno.

Sistema- entorno

Según Luhmann, “El paradigma central de la nueva teoría de sistemas se llama sistema y entorno.” Para el autor, el concepto de entorno, no debe entenderse como una categoría marginal. La relación con el entorno es constitutiva de la formación de los sistemas. El entorno contiene una multiplicidad de sistemas (sistema, subsistema, suprasistema) más o menos complejos que pueden entablar relaciones con otros sistemas que conforman el entorno de los primeros y, en este sentido, objeto de relaciones inter-sistémicas e inter-organizacionales. Cada sistema tiene que afirmarse frente a la complejidad avasalladora de su entorno y cada éxito, cada logro estable, cada reproducción vuelve más complejo el entorno de todos los demás siste¬mas. Que algo sea considerado sistema, subsistema o supra-sistema depende de donde el analista coloque el límite de las interrelaciones. Lo que separa el adentro del afuera. Ese límite puede ser creado por el analista, no necesariamente es real o físico.

Sistema organizacional y entorno

Las organizaciones deben atravesar sus límites para adquirir recursos. Los ámbitos de recursos críticos que deben gestionar las organizaciones son:

• 1)personas,

• 2)los reales,

• 3)los simbólicos y

• 4)los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (114.1 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com