ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Politica Y Social Totonacas


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  25.824 Visitas

Página 1 de 2

Organización Politíca y Social – Cultura Totonaca

La Organización Política en la Cultura Totonaca estaba organizado por un gobierno encabezado por un señor, al que los españoles le llamaron [Cacique], este era asistido por un concejo formado por ancianos.

Este Cacique dependía los gobernantes de otro poblados,también tomaron papeles importantes los Sacerdotes quienes se encargaron del culto de sus dioses, además llevaban los registros de las observaciones astronómicas y calendáricas, además de dirigirlas ceremonias de las fiestas y los sacrificios humanos.

La Organizacion Social en la Cultura Totonaca estaba conformada por dos grupos que se diferencian [nobles y Plebeyos].

Los nobles se encargaban de controlar el gobierno, la economía y la religión además de practicar la deformacion craneana y mutilación dentaria. Sahagún que describió su vestimenta "Traen buenas ropas los hombres y sus maxtles, andan cazados y traen joyas y sartales al cuello, se ponen plumajes y traen aventadores y se ponen otros dixes y andan rapados curiosamentes"

La gente muy era la mayor parte [los plebeyos], quienes se dedicaron a la producción agrícola, lo artesanal y a la pesca, quienes daban la mano de obra calificada para construir los centros ceremoniales que hoy hasta hoy conocemos, esta clase debería de trabajar la tierra de los nobles y la de los templos, prestaban servicios tales como: cargadores,sirvientes guerreros entre muchos otros.

Organización Política y Social

Los toltecas eran cazadores hábiles y fueronconsiderados un pueblo guerrero, ya quesostuvieron peleas constantes con tribusvecinas. Al establecerse en Tula se convirtióen un pueblo civilizado.En el estado tolteca predominó la castamilitar, la expansión imperialista, lasconquistas y los tributos de los poblados vecinos.

ORGANIZACIÓN SOCIAL

Entre los totonacas domina la familia extensa. Un nuevo matrimonio procura vivir cerca de la familia del marido. El matrimonio se lleva a cabo a temprana edad, tradicionalmente un intermediario hacía la petición de la novia; en la actualidad la novia es "robada" sin una petición formal. Aún se acostumbra el "pago" por la novia; esto es como una compensación por la fuerza de trabajo que la mujer daba a su familia y que se pierde; se paga con bienes, dinero o trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com